Jerez será una de las primeras localidades en la provincia de Cádiz en ‘encender’ la próxima Navidad. Si la capital gaditana ha fechado el simbólico y prematuro encendido del alumbrado extraordinario el viernes 24 de noviembre, Jerez lo adelanta un día más, para la tarde del jueves 23.
De este modo, el nuevo Gobierno local de derechas ‘vende’ para este año una Navidad “más brillante, segura, limpia y cuidada”, y para ello ha introducido algunas novedades como este adelanto del encendido de luces (hasta un millón de puntos de led), un cartel anunciador (con la zambomba como protagonista, “recreada en un enclave único como la Catedral”), la instalación de módulos de baños en las calles, la puesta en marcha de autobuses lanzaderas para llegar al centro, por donde volverá a pasar la cabalgata de Reyes.
En la presentación de este operativo, la alcaldesa María José García-Pelayo ha agradecido a su Gobierno “el gran trabajo que lleva realizando desde agosto coordinados por el concejal Agustín Muñoz”. Y ha remarcado que “la Navidad en Jerez es uno de los eventos más importantes. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado en la organización, el cuidado y la promoción para tener una Navidad brillante, segura, limpia y cuidada. La Navidad más completa, tal y como merece Jerez”.
Entre las principales novedades, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, están los dos grandes ángeles musicales que se han instalado en la plaza Belén, “figuras gigantes que bailarán al son de los villancicos, en un espectáculo que todo el mundo podrá disfrutar en cuatro pases diarios”. Igualmente, en zonas “estratégicas” de la ciudad se instalarán unos photocalls con motivos navideños, para que todo el que quiera, vecino o visitante, “pueda hacerse una foto de recuerdo que puedan divulgar por redes sociales o compartiendo con sus familias y amigos, que sean verdaderas postales de Jerez en Navidad”.
Y pensando sobre todo en las zambombas, se va a atender una de las principales reivindicaciones de vecinos y hosteleros. Desde el Área de Medio Ambiente se van a instalar 44 módulos de baño, distribuidos en 20 baños individuales portátiles, que además permitirán su reubicación en función de las necesidades de cada día, y cuatro módulos de seis baños cada uno, accesibles, que se colocarán en distintos puntos del centro histórico.
En cuanto a la cabalgata de Reyes, la principal novedad es que recorrerá de nuevo las calles del centro. Además, la cabalgata de la cartera Real será el 27 de diciembre, y “recogerá las cartas de todos los niños de Jerez en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: estará en la zona oeste, en la zona sur, en la zona este y en la zona norte”.
EXPERIENCIA PILOTO A TRAVÉS DE TELEGRAM
En esta comparecencia, la primera edil del PP también ha anunciado otra novedad relacionada con la comunicación con la ciudadanía, que se va a estrenar estas navidades: “vamos a poner en marcha una experiencia piloto para comunicar todo cuanto ocurre, la agenda, cómo saber las zambombas que hay, dónde se celebran, dónde y cómo coger un taxi o un autobús a través de la aplicación Telegram que hoy en día tienen casi todos los ciudadanos en su teléfono y que tiene un uso prácticamente igual que Whatsapp”.
Así, desde esta herramienta, el Ayuntamiento ofrecerá también información útil sobre las ubicaciones de las bolsas de aparcamiento, paradas de taxis, lanzaderas de autobuses o, incluso, la geoposición de los aseos públicos, información sobre seguridad y salud. Y en paralelo, para ofrecer información sobre turismo y agenda cultural. “En definitiva, ponemos la tecnología al servicio de una de las tradiciones más jerezanas complementando al resto de canales de información y comunicación habituales”, ha apostillado.
MOVILIDAD Y LIMPIEZA
El Ayuntamiento ha diseñado asimismo un plan de movilidad extraordinario para esta Navidad que estará operativo los viernes y sábados de diciembre más el puente de la Inmaculada, con el propósito de “no colapsar el centro”.
De esta manera, se restringirá la circulación de vehículos en Alameda Cristina, Honda, Angustias y José Luis Díez, aumentando esta restricción hasta las calles Puerto y Porvera, si fuera necesario. Se van a concentrar las paradas de taxis en cuatro puntos, Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y Arroyo, contando con taxis de refuerzo gracias al apoyo de Taxipuerto.
Y habrá dos autobuses lanzadera, uno de ellos con el recorrido desde la explanada de los Cacharritos hasta la Alameda Cristina y el otro desde el aparcamiento del estadio Pedro Garrido hasta la calle Puerto. El precio del billete será un 1 euro y la frecuencia de 20 minutos y funcionarán desde las 14 horas hasta las 00.00 horas en esas fechas claves.
Y en cuanto a la limpieza, especialmente en los días de mayor afluencia de personas por la celebración de zambombas, el Ayuntamiento tiene previsto un servicio extraordinario “con importantes novedades”. En colaboración con Ecoembes y Ecovidrio se reforzará el reciclaje en estas fechas marcadas por el alto consumo; se contará con contenedores especiales de recogida de vidrio y se premiará a aquellas asociaciones, peñas, hermandades u hosteleros que más kilos recojan.