El Ministerio de Transportes ha lanzado la resolución provisional correspondiente a la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local, en el marco de los fondos Next Generation. Entre las dos convocatorias llegarán a la provincia gaditana unos 18 millones para actuar en una decena de proyectos.
Cuatro ayuntamientos gaditanos (de ellos tres en la Bahía de Cádiz) han logrado nuevos fondos europeos Next Generation, en este caso para para rehabilitar edificios públicos municipales: Jerez, El Puerto, Chiclana y Ubrique.
Al respecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de emitir la resolución provisional correspondiente a la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local), que destina en global 274 millones para intervenir en 181 edificios públicos. A la provincia llegará de ese total 7,6 millones.
El Consistorio jerezano recibirá una ayuda de casi 2,2 millones para una actuación en el CEIP Alfonso X el Sabio; por su parte, El Puerto de Santa María dispondrá de más de 2,1 millones para la primera fase de rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios; Chiclana va a contar con 785.000 euros para la creación del llamado espacio cultural Las Albinas; y el Ayuntamiento de Ubrique suma 2,5 millones de euros para la actuación denominada ‘Espacios reciclados. Cine Capitol Ubrique’.
Estas subvenciones se suman a las ya resueltas a finales de 2022 dentro de la Línea 1 del Pirep Local; entonces se beneficiaron otros cuatro consistorios de la provincia de Cádiz (con 10,2 millones): la capital (para seguir actuando en los antiguos depósitos de tabaco), Rota (para la rehabilitación integral del antiguo Ayuntamiento y la puesta en valor de la muralla medieval), y de nuevo Jerez (para mejoras en los colegios Elio Antonio de Nebrija y Tartessos) y Chiclana (para la remodelación del centro cultural El Olivo).
En total, resaltan desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, son cerca de 18 millones de fondos europeos del Plan de Recuperación para rehabilitar edificios públicos en Cádiz.
LAS OBRAS DEBEN ESTAS LISTAS EN LA PRIMAVERA DE 2026
El antiguo ministerio de Fomento subraya que ha seleccionado los diferentes proyectos beneficiarios de estas ayudas entre los muchos recibidos “con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad”, por lo que todos ellos “registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura”. Ambas convocatorias se han celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido.
La concesión de estas ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.