El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado días atrás en pleno, y por unanimidad, la ordenanza municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la situación de sequía actual. En este paso ha incluido tres enmiendas presentadas por La Confluencia. Tras el periodo de alegaciones que se abre ahora, se prevé que la norma (que básicamente establece multas para quien derroche agua) pueda estar aprobada definitivamente el próximo mes de enero.
Así, la ordenanza establece, entre otras disposiciones, que el Ayuntamiento asignará a la Policía Local a las tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en la misma.
En aplicación de esta normativa municipal, se podrán adoptar las medidas relativas a la prohibición de uso de agua potable en los siguientes supuestos: riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado; riego y baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado; llenado de piscinas, fuentes y estanques, privados o públicos, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado; uso de agua potable en fuentes para consumo humano que no cuenten con elementos automáticos de cierre; la prohibición de agua potable para el lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza se efectúa por una empresa dedicada a esta actividad; y la prohibición en las instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan en funcionamiento el sistema de recuperación o circuito cerrado.
Se considerará infracción administrativa cualquier acción u omisión que vulnere el texto recogido en la flamante ordenanza frente a la sequía. Las sanciones muy graves están tipificadas con 3.000 euros; las graves, con 1.500 euros y las leves, con 750 euros.
Para la graduación de las multas se tendrá en cuenta el perjuicio causado, las circunstancias del responsable, la repercusión de la prohibición infringida, la situación de agravio con respecto a otros usuarios del abastecimiento, el beneficio obtenido y la reincidencia.
“LA SITUACIÓN ES LO SUFICIENTEMENTE GRAVE COMO PARA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS LEGALES OPORTUNAS”
En el pleno, el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, repetía que la situación de los pantanos “es lo suficientemente grave como para tomar todas las medidas legales oportunas para corregir esta situación”.
Además, este edil del PP agradecía a los técnicos su celeridad “para la elaboración del bando y esta ordenanza”, con la que el Ayuntamiento “va a tener un instrumento jurídico del que carecía en comparación con otros ayuntamientos para la regulación del consumo de agua de manera responsable y establecer sanciones”. E igualmente aplaudía las alegaciones presentadas por la izquierda y el tono del resto de los partidos políticos: “la situación es lo suficientemente grave para que todos, partidos políticos, ciudadanía e industria vayamos de la mano. Estamos abiertos a aceptar todas las alegaciones que se presenten y puedan mejorar esta normativa”.
Y en cuanto a la petición de la dotación de un plan municipal de emergencia ante situaciones de sequía (como han reclamado desde la oposición), Espinar consideraba que Jerez está incluido en el plan del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana “por lo que cumplimos la legalidad, pero si es verdad que por la entidad y el tamaño de nuestro municipio deberíamos contar con un plan propio como tienen otros ayuntamientos como Chiclana o Cádiz”, ambos curiosamente donde el agua es gestionada desde lo público.
RECLAMAN MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN, MÁS ALLÁ DE INSPECCIONAR Y SANCIONAR
Por su parte, aunque La Confluencia (la coalición de IU y Ganemos Jerez) celebra que se hayan admitido sus enmiendas y ve esta ordenanza un primer paso para empezar a tomar medidas para paliar los efectos de la sequía severa, también considera que el documento que propone la derecha “se centra exclusivamente en las medidas inspectoras y sancionadoras”.
“La sequía lejos de ser una situación ocasional, es una situación permanente o, por lo menos, muy frecuente en nuestra tierra. Por lo que entendemos que deben tomarse medidas de carácter estable para el fomento del ahorro del consumo de agua y afrontar el problema de manera estructural”, señala la concejala izquierdista Kika González.
En este sentido, sostiene que “son necesarias las medidas de concienciación y de sensibilización sobre cómo reducir el consumo de agua, garantizando la calidad y la cantidad de ésta promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo”. “Hay que favorecer el uso de recursos hídricos alternativos para aquello que no requiera el uso de agua potable. Es por ahí por donde deben ir las inversiones y los avances”, ha insistido.
Finalmente, desde Ganemos e IU se sostiene que “en un tema acuciante como es el de la sequía severa y la falta de agua que afecta directamente a la ciudadanía en su totalidad no debe quedar aislado”; en este sentido, dentro del ámbito de las administraciones públicas, es “imprescindible implicar la participación ciudadana en estas medidas de sensibilización, concienciación y control. Y que en estos órganos de control debe estar incluido el Consejo Local del Medio Ambiente”.