La Agencia Pública Andaluza de Educación está llevando a cabo un plan de retirada de aulas prefabricadas (las conocidas como caracolas) que ha supuesto en 2017 la supresión de 185 de estas instalaciones provisionales en colegios de la región, superando así el objetivo de las 181 que se había marcado para este ejercicio.
Estas retiradas han beneficiado a 43 centros de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Actualmente, en las provincias de Córdoba y Jaén ya no hay ningún módulo prefabricado.
La eliminación de estas aulas ha sido posible gracias a la finalización de obras que han creado nuevos espacios definitivos en estos centros o por no ser ya necesarias estas instalaciones para atender la demanda de escolarización. Por provincias, en el último año han dejado de estar en servicio 47 aulas en seis centros escolares de Málaga, 42 aulas en nueve centros de Granada, 32 aulas en ocho centros de Sevilla, 26 aulas en cinco centros de Almería, 10 aulas en cinco centros de Huelva, y cuatro aulas en un centro de la provincia de Córdoba.
En el caso de la provincia gaditana, son 24 aulas en nueve centros, cinco de ellos de Jerez: el CEIP Tomasa Pinilla, el IES Francisco Romero Vargas, el CEIP Tartessos, el IES Fernando Quiñones y el CEIP San José Obrero. Y con todo, a día de hoy, esta ciudad gaditana cuenta todavía con 12 módulos provisionales, que suman 24 aulas, por lo que es el municipio andaluz con más caracolas en uso.
Además, entre septiembre de 2015 y 2016 se retiraron ya un total de 206 aulas prefabricadas en Andalucía. Gracias a esta reducción, en la actualidad son sólo 233 las caracolas que todavía están en uso en los centros escolares de la comunidad, “lo que supone una reducción neta del 37,5% respecto a los 373 edificios existentes en septiembre de 2012”, insisten desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el año 2015 la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando un plan de actuaciones de obras específicamente dirigido a crear espacios que permitan la supresión de prefabricadas. A esta programación se suman las retiradas de prefabricadas que se han producido como consecuencia de la finalización de grandes obras realizadas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas, como las ampliaciones del IES Fernando Quiñones y del CEIP San José Obrero en Jerez.
Las aulas prefabricadas, se apostilla, son “un recurso necesario” en el sistema educativo para hacer frente a incrementos de escolarización que no pueden ser absorbidos por los espacios definitivos del centro, así como para hacer compatible la ejecución de obras con el desarrollo de la actividad docente en aquellos casos en los que la intervención no puede realizarse por completo en periodos no lectivos.