El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario solicitar al Gobierno de España la declaración de la ciudad como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (la conocida como declaración de zona catastrófica) para hacer frente a los daños provocados por la borrasca Bernard que azotaba la Bahía de Cádiz el pasado octubre.
Un temporal de horas de lluvias y sobre todo de viento que tuvo “efectos devastadores” en el arbolado, mobiliario urbano, parques y jardines, espacios públicos, e instalaciones y edificios públicos y privados, según recopila el informe de evaluación elaborado por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, que cuantifica estos daños, de manera provisional, en más de un millón de euros.
En este pleno, el concejal de Presidencia, Agustín Muñoz, ha llegado a quejarse de la alerta amarilla emitida por la Aemet para aquel domingo, que, “si bien llegó tarde y no fue acertada desde el punto de vista de la predicción, nos llevó a activar todos los servicios preventivos”.
Este edil de derechas ha repasado que dicha borrasca provocó numerosas incidencias a su paso por Jerez con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, motivando la activación de todos los servicios en situación de prealerta, coordinados desde el Cecop, en el que participaron personal municipal de barriadas rurales, Bienestar Social, Medio Ambiente, Servicio de Mantenimiento de CEIP, Servicio de Infraestructuras; servicios como UTE Jerez, OHL Ingesan, UNEI Servicios y Aquajerez, así como efectivos del Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional.
El efecto de la lluvia, y sobre todo, del viento, generó daños en el casco urbano y a la zona rural sin que se produjera ningún daño personal, “pero afectando a los servicios esenciales de Protección Civil, alumbrado público, cementerios, recogida de residuos, limpieza viaria, agua potable y alcantarillado, instalaciones deportivas y diversas instalaciones municipales”. Igualmente, todo el sistema de parques, jardines y arbolado “ha quedado afectado y muchas especies perdidas”.
Más allá de los efectos sobre lo público, se produjeron numerosos daños materiales, destacando los producidos en vehículos, viviendas y enseres, registrándose más de 60 reclamaciones.
“HEMOS HECHO UN TRABAJO SERIO Y VAMOS A ENVIAR ESTA SOLICITUD CON TODOS LOS INFORMES PERTINENTES”
Por todo ello, teniendo en cuenta la Ley de Protección Civil que establece que se pueden solicitar medidas para la recuperación y restablecimiento de los servicios esenciales y para paliar daños, “hacemos este requerimiento a la Administración General del Estado, para lo cual, es necesario solicitar esta declaración al objeto de que se lleven a cabo las medidas necesarias; hemos hecho un trabajo serio y vamos a enviar esta solicitud con todos los informes pertinentes, adelantándonos a lo que nos puedan pedir para su concesión”.
Por último, el concejal de Presidencia ha agradecido a los participantes en el dispositivo que se activó durante el temporal y después “el trabajo coordinado, el esfuerzo y la disponibilidad mostrada”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala también que en este pleno, además, se ha dado luz verde con el apoyo de Gobierno y oposición de una proposición de La Confluencia relativa a la solicitud de Fondos de Contingencia por los efectos de esta borrasca.