La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la creación de la llamada Unidad de Gestión del Patrimonio Municipal del Suelo, con el objetivo de “asegurar una correcta gestión de los bienes e ingresos que integran este patrimonio municipal, ajustada a la legalidad, responsable y transparente”. Hasta la fecha, este Consistorio no había hecho ninguna gestión en los términos que la normativa exige en cuanto a PMS.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la creación de la llamada Unidad de Gestión del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), con el objetivo de “asegurar una correcta gestión de los bienes e ingresos que integran este patrimonio municipal, ajustada a la legalidad, responsable y transparente”.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado que “es una propuesta de mejora para la gestión real y efectiva del Patrimonio Municipal del Suelo. Hemos estado estudiándolo, y hasta la fecha no se había hecho ninguna gestión en los términos que la normativa exige en cuanto a PMS. No se había hecho nada, y por tanto ahora mismo no estamos acordes con la norma”.
La correcta gestión del PMS invocada por el artículo 71.3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía incluye la obligación de incluir los trámites necesarios para este control, seguimiento, administración y fiscalización de los recursos que integran este patrimonio, a pesar de lo cual esta ciudad gaditano a día de hoy no cuenta con un Registro del PMS formalmente constituido.
“Este Gobierno tiene el compromiso de adaptar todas gestiones municipales a la normativa. Hasta la fecha se ha estado invirtiendo en obras con cargo al PMS pero ni se había elaborado un inventario, que dice la norma que hay que tenerlo, ni había un criterio establecido que diga con qué parte del PMS se pueden hacer qué obras o no se pueden hacer”, ha insistido la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta Unidad de Gestión del Patrimonio Municipal de Suelo estará adscrita al departamento de Gestión Urbanística, y asumirá esas funciones destinadas a gestionar “de forma eficiente y responsable” esos criterios de uso del PMS. Los trabajadores de Urbanismo ya venían alertando de la necesidad de crear esta unidad, y de contar tanto con el inventario como con los criterios definidos y adaptados a la normativa.
La alcaldesa ha señalado que “vamos a hacer un inventario de bienes, para ver qué patrimonio estará adscrito al PMS; vamos a hacer un inventario contable, que tampoco existe; y vamos a ver los criterios, y lógicamente todo dentro del marco legal”.
Por último, se van a revisar las inversiones hasta la fecha asignadas con cargo al Patrimonio Municipal de Suelo y que aún no se hayan ejecutado, a los efectos de las modificaciones que fueran necesarias.
(puedes comentar esta información más abajo)