El pleno de diciembre del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, entre otros puntos -como las ordenanzas fiscales para 2016, desestimando las alegaciones presentadas-, la creación del Consejo Local del Motor, con el objetivo de canalizar la participación ciudadana en las iniciativas relativas al sector de la actividad del motor. “Jerez tiene mucho que decir en el mundo de las motos, así que queremos que este Consejo sea un punto de encuentro en el que todos participemos y sumemos”, destacan desde el Gobierno socialista. El PP ha sido el único partido que no ha votado a favor.
El pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, entre otros puntos, la creación del Consejo Local del Motor, con el objetivo de canalizar la participación ciudadana en las iniciativas relativas al sector de la actividad del motor. La iniciativa ha contado con los votos a favor de PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP.
La concejala de Empleo, Laura Álvarez, ha defendido que el objetivo es crear un Consejo que no sólo se centre en el circuito de velocidad, sino que “fomentará además la actividad turística y deportiva, así como impulsar la participación de las asociaciones y los colectivos”. “Jerez tiene mucho que decir en el mundo de las motos, así que queremos que este Consejo sea un punto de encuentro en el que todos participemos y sumemos”, ha apostillado durante la sesión plenaria.
Igualmente, se ha aprobado el procedimiento de constitución del mismo conforme al reglamento de Participación Ciudadana y, una vez constituido deberá procederse a la aprobación del reglamento interno de su funcionamiento, que debe ser ratificado por el pleno.
La creación de este Consejo Local del Motor tiene su base en las importantes consecuencias económicas, turísticas, sociales, culturales y deportivas que tienen la práctica de los deportes del motor en la ciudad. En Jerez existen numerosos colectivos que trabajan para el desarrollo de estas disciplinas deportivas más allá de los eventos deportivos con repercusión mundial que se celebran, como una de las pruebas del Mundial de Motociclismo, que atrae cada primavera al entorno a más de 200.000 personas.
Hasta el momento, estas asociaciones deportivas y colectivos culturales no contaban con un órgano para el debate y la interlocución que encauzara su participación de manera estructurada y representativa. El Ayuntamiento quiere, con la creación de este Consejo, reconocer la capacidad de convocatoria que a nivel turístico poseen los distintos colectivos dedicados a los deportes del motor y considera que su participación “puede ser muy beneficiosa a la hora de consolidar a Jerez como un centro de atracción turística para los entusiastas de estos deportes”, se remarca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En definitiva, el Ayuntamiento promueve la creación de este Consejo Local del Motor como consejo sectorial con el objetivo primordial de “favorecer la participación ciudadana de los colectivos relacionados con el mundo del motor en las líneas de trabajo que pudieran establecerse para favorecer el desarrollo de la economía y las actividades lúdicas, culturales y deportivas relacionadas con el mismo”.
APROBADAS LAS ORDENANZAS FISCALES
Por otro lado, este pleno de diciembre, el último del año, ha aprobado la resolución de reclamaciones y la aprobación definitiva de ordenanzas fiscales para 2016, que tenían que ser ratificadas para entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Como ha explicado el concejal Economía y Hacienda, Santiago Galván, las alegaciones presentadas por parte de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca), a tres ordenanzas fiscales -la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas reguladoras de alcantarillado y depuración y por abastecimiento de agua-, han sido desestimadas al no ajustarse a la legislación vigente.
En cuanto al resto de las ordenanzas municipales que se aprobaron de forma inicial en el pleno de octubre, Galván ha indicado que se consideran aprobadas definitivamente al no haberse presentado ninguna alegación a las mismas.
Esta revisión de las ordenanzas, se subraya, están conformes al plan de ajuste municipal y contemplan una bajada del recibo del agua y alcantarillado del 0,9%, y el mantenimiento del resto de las tasas e impuestos en cuanto a tarifas y las bonificaciones que se están aplicando actualmente.
Como novedades destacadas, se recoge la consolidación de la bonificación del 1,5% de las cuotas tributarias por fraccionamiento en el plan personalizado de pagos que hasta ahora venían aprobándose expresamente año a año.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la resolución de solicitudes de bonificación de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal que se realicen dentro del conjunto histórico artístico.
(puedes comentar esta información más abajo)