El Ayuntamiento de Jerez ha constituido una Mesa de Coordinación para acoger a refugiados que estará supeditada a los movimientos del Estado. Se compromete a diseñar un plan de actuación integral para trabajar en red con las instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos con el objetivo de rentabilizar los recursos disponibles y estructurarlos. “Jerez no podía quedarse atrás y estar impasible ante la situación de miles de refugiados que lo han perdido todo”, subrayan desde el Gobierno local.
El Ayuntamiento de Jerez ha constituido este lunes la Mesa de Coordinación para acoger a refugiados que estará supeditada al plan de actuación que desarrolle el Gobierno central con el apoyo de las comunidades autónomas en el marco normativo de la Unión Europea.
Esta mesa articulará las acciones necesarias para realizar una acogida “digna” y se propone acoger al mayor número posible de personas refugiadas “en función de nuestras posibilidades”, ha matizado la concejala de Acción Social, Carmen Collado, para coordinar las acciones a implementar desde el Gobierno local, entidades sociales y ciudadanía.
El Consistorio se pone a disposición del Estado, ya que es quien tiene las competencias en esta materia de refugiados e inmigración, “y deberá dotar de los recursos necesarios a las iniciativas ciudadanas y a las instituciones que coordinarán la acogida”.
La mesa se compromete a diseñar un plan de actuación integral, que permita rentabilizar los recursos disponibles y estructurarlos, así como a canalizar las propuestas de la ciudadanía en general, apoyando sus propuestas y promoviendo sus iniciativas. Este plan concretará y determinará a las acciones a realizar. La sensibilización y canalización de iniciativas ciudadanas, las acciones de comunicación y sensibilización, la acogida y atención integral a personas refugiadas y la creación de una red de recursos serán claves en el funcionamiento y la organización de esta Mesa de Coordinación, que volverá a reunirse dentro de 15 días con aportaciones de todos los colectivos.
El acto de constitución, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha estado presidido por la Collado, y al mismo han sido invitados los grupos municipales, y representantes de instituciones y organizaciones sociales como ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, Comedor El Salvador, Centro de Día El Salvador, CEAIN, Cruz Roja, Siloé, Proyecto Hombre, Cáritas Diocesana, Hogar la Salle, Al Adl Pro inmigrantes, Asociación Pro Derechos Humanos, AILA, Plataforma Ciudadana de Inmigrantes, Asociación Cultural Africana BOCC DIOM, Banco de Alimentos, Solidaridad Jerezana, Economato Hermano Adrián de San Juan Grande, Hogar San Juan, Tu importas Jerez, Voluntarios por otro mundo, Fraternidad, Coordinación de Iglesias Evangélicas y Fundación Entreculturas y Cocinas Autogestionadas, Aspo, Familias Solidarias Camino por la Paz y Proyecto Solidario Raíz.
TRABAJO EN RED
La concejala de Acción Social durante su intervención en este acto de constitución, ha asegurado que Jerez “siempre ha destacado por ser una ciudad solidaria y acogedora, no podía quedarse atrás y estar impasible ante esta situación de miles de refugiados que lo han perdido todo”.
La socialista ha emplazado a los presentes a crear una red “lo más amplia posible, donde todos tengamos la posibilidad de participar desde el ámbito y las competencias que cada uno tenemos”. Y ha defendido el trabajo en red como procedimiento para acoger a estas personas que huyen de la guerra.
“Solo desde acciones organizadas y colectivas seremos capaces de ofrecer lo mejor de nosotros mismos y de disponer de los recursos necesarios: económicos, materiales y de otra índole, para garantizar un plan de acogida y atención integral, que permita a las personas acogidas contar con los medios necesarios suficiente”, ha subrayado.
Más allá de la acogida, aspectos como el asesoramiento jurídico, la mediación intercultural, la atención psico-afectiva, la integración social y laboral, el aprendizaje del idioma, “van a jugar un papel importantísimo en el proceso de integración de estas personas en la sociedad jerezana”, ha enfatizado.
La constitución de esta Mesa de Coordinación, ha sentenciado, “es una manifestación inequívoca de la voluntad de este Gobierno de hacer de la participación ciudadana el elemento común para construir una ciudad de todos y todas, para todos y todas”.
(puedes comentar esta información más abajo)