La alcaldesa socialista ha puesto en valor el “impulso” que supondrá para la ciudad, los equipamientos y los servicios públicos la decena de subvenciones recibidas hasta la fecha de fondos Next Generation: “Jerez necesita más que nunca estas inversiones públicas para seguir avanzando hacia ese modelo de ciudad amable, cohesionado y sostenible que estamos impulsando”.
El Ayuntamiento de Jerez gestiona en la actualidad alrededor de 22,8 millones de euros de fondos europeos principalmente, destinados a la ejecución de un total de 26 actuaciones de reformas integrales en espacios públicos, viviendas sociales o equipamientos, de modernización de la administración digital, o de mejora de la accesibilidad e impulso de hábitos saludables en la ciudad.
El grueso de esta inversión procede de la decena de subvenciones que hasta la fecha ha logrado el Consistorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central (que se nutre de fondos europeos Next Generation): en concreto, 20,7 millones, a los que se suman más de 2 millones de aportación municipal.
La alcaldesa Mamen Sánchez ha visto oportuno repasar a qué se está dedicando esta millonaria inversión que “va a contribuir a la transformación de nuestro modelo de ciudad, facilitando la transición hacia un entorno urbano más sostenible y accesible, en línea con los objetivos de este programa europeo de avanzar hacia una sociedad más verde, igualitaria y cohesionada”.
Algunas de estas actuaciones ya han concluido o están en marcha, como es el caso de las correspondientes al proyecto de bajas emisiones, que tiene un presupuesto de 3,7 millones, y donde se incluyen trabajos de reurbanización como la repavimentación de plaza Salvador Allende y la reordenación del eje Juana de Dios Lacoste-Plaza Orbaneja, o la ya finalizada mejora del entorno de la iglesia de San Juan de las Caballeros.
No obstante, la mayoría de subvenciones asociadas a estos fondos post-coronavirus se han concedido en los últimos meses, por lo que muchos de estos proyectos están en redacción o en proceso de contratación. “Nos encontramos en un momento decisivo para Jerez, en el que necesita más que nunca estas inversiones públicas para seguir avanzando hacia ese modelo de ciudad amable, cohesionado y sostenible que estamos impulsando”, ha insistido la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
AYUDAS CONSEGUIDAS HASTA LA FECHA
Mejoras en viviendas: 9 millones
Una de las subvenciones confirmadas más recientes ha sido la del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía para la rehabilitación integral de edificios en dos barriadas históricas, Icovesa y Santo Tomás de Aquino, sumando ambas un montante de unos 9 millones.
Estas ayudas han sido las primeras que se conceden del programa al que se presentó el Ayuntamiento, en el que, además de esas dos barriadas, se han incluido también Las Torres y Sagrada Familia; en global, se aspira a 71 millones para actuaciones en un global de 2.526 viviendas privadas. De este total, más de 8 millones irían destinados a actuaciones de urbanización en esos mismos barrios.
Mejoras en colegios: 4,9 millones
Igualmente, el antiguo ministerio de fomento ha concedido unos 4 millones de euros (el 100% de lo solicitado) para la rehabilitación (con la excusa de potenciar la eficiencia energética) del CEIP Tartessos (a la que se destinan 1,8 millones) y el CEIP Elio Antonio de Nebrija (más de 2,2 millones) a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). A estos fondos asignados, el Consistorio debe añadir cerca de un millón.
Dentro del mismo programa, la administración local también ha solicitado ayudas para otros tres colegios públicos, como son Alfonso X El Sabio, Federico Mayo y Torresoto, que supondría una inversión global de 12,6 millones de euros (con 2,4 millones de aportación municipal).
Zonas de bajas emisiones: 3,7 millones
En cuanto al proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital, fue subvencionado con un importe de 2,6 millones de euros, y al que se suma la aportación municipal de en torno a un millón. El mismo tiene ya en marcha varias de sus actuaciones en materia de implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad
Entre estas actuaciones se encuentran la repavimentación de plaza Salvador Allende, con 435.000 euros de inversión, y la reordenación de plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, por valor de 481.500 euros. La segunda fase de reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en la que se han gastado casi 224.000 euros, ya está finalizada.
Otras intervenciones incluidas dentro de este proyecto global son la reordenación y urbanización del eje viario comprendido entre Puerta-Sevilla y Puerta Santiago (esta primera fase cuenta con un presupuesto de 1,4 millones), y la repavimentación del pasaje del Conjunto Residencial San Ignacio, por cerca de 64.000 euros.
En otro de los ejes de este programa se enmarca otra importante actuación para impulsar una movilidad más sostenible en la ciudad, y que se concreta en la instalación de la nueva sala de control de tráfico en la Jefatura de la Policía Local, por 830.000 euros.
Revitalización del barrio de San Mateo: 2,4 millones
El proyecto destinado a la revitalización del barrio de San Mateo se presentó a la primera convocatoria de los fondos Next Generation, destinados a actuaciones de Sostenibilidad Turística de Destinos, bajo el nombre de ‘Distrito Sherry’, y suma una cantidad de 2,5 millones que se invertirán en un conjunto de iniciativas para dinamizar esta señera barriada.
La intervención se divide en diez actuaciones enmarcadas en cuatro ejes de actuación dirigidos, en la teoría, a potenciar el turismo cultural, la calidad ambiental, la movilidad o la accesibilidad.
Entre esas actuaciones figuran la renovación integral de la plaza del mercado y del entorno de la calle Muro, cuya finalidad última es la recuperación y puesta en valor del recinto amurallado; la creación de nuevos aparcamientos en los terrenos del Taller Municipal de Fiestas; o la ampliación de espacios peatonales y zonas verdes.
Mejoras en parques públicos: 240.000 euros
Por otro lado, la promoción de formas y estilos de vida saludable es otra de las líneas de actuación impulsadas desde las distintas administraciones en los diferentes programas de ayudas, y que se incluye también “dentro de los desafíos asumidos por el Gobierno local para propiciar lugares de encuentro más amables y acondicionados a los hábitos de la población de hoy en día”, a decir de Mamen Sánchez.
En este sentido, se van a llevar a cabo dos importantes reformas integrales de dos espacios públicos (para lograr un uso más funcional), como son los parques Williams y Scout. Estas dos actuaciones suman una inversión de 240.000 euros (120.000 euros por parque), cantidad que ha sido concedida a través de una convocatoria de ayudas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), igualmente en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Transformación digital y modernización: 792.000 euros
Otra parte importante de esta apuesta municipal para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad es la adopción de medidas para mejorar e impulsar la transformación digital, que está siendo posible gracias a otra ayuda de más de 972.000 euros concedidos el pasado mes de mayo por el Ministerio de Política Territorial, dinero que sale de la misma manera de fondos Next Generation.
El proyecto en sí se denomina ‘Mejora de la ciberseguridad y apoyo al cumplimiento del ENS’. Se compone de cinco actuaciones específicas que están recogidas en la iniciativa de Ciudad Smart City, cuya finalidad teórica es “impulsar la sostenibilidad y la digitalización” de Jerez y los jerezanos.
Zonas desfavorecidas: 1,5 millones
Y la ayuda más reciente es la aportación económica de 1,5 millones de euros, recibida por parte de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, que tiene como objeto la participación en el proyecto piloto para ‘el desarrollo de estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía’, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.