Los concejales del Ayuntamiento jerezano, las alcaldesas de Algar y Ubrique, representantes del Gobierno central, la Junta y la Diputación, junto al Consejo de las Mujeres, los Círculos de Mujeres contra la Violencia, colectivos, asociaciones y ciudadanos, han mostrado en una concentración su “más enérgica condena” contra la violencia machista y su repulsa por el asesinato e intento de asesinato de dos mujeres en el barrio de San Miguel. Un hombre disparó contra madre e hija y se suicidó. La primera ha fallecido y la segunda sigue grave.
Los concejales del Ayuntamiento de Jerez, con la alcaldesa Mamen Sánchez al frente, junto a las alcaldesas de Algar y Ubrique, representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, y la Diputación, junto al Consejo de las Mujeres, los Círculos de Mujeres contra la Violencia, colectivos, asociaciones, y ciudadanos, han mostrado este lunes su “más enérgica condena” contra la violencia machista y su repulsa por el asesinato e intento de asesinato de dos mujeres el pasado viernes en el barrio de San Miguel.
Un hombre disparaba en la calle Molinos de Viento con una escopeta de caza contra su suegra y su pareja, y a continuación se suicidaba con esa misma arma. Las mujeres fueron ingresadas heridas graves, y este mismo lunes se confirmaba el fallecimiento de una de las víctimas, María Pilar Mendoza, de 65 años de edad, mientras su hija Yolanda Núñez, de 33, sigue luchando por su vida en el Hospital de Jerez. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.
Este acto, incluyendo un minuto de silencio –en Cádiz capital, a mediodía, representantes municipales también llevaban a cabo otra concentración de condena y solidaridad-, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; la directora general de Violencia de Género de la Junta, María de los Ángeles Sepúlveda; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; la diputada de Igualdad y Bienestar Social en la Diputación, Isabel Armario; y las alcaldesas de Algar, María José Villagrán, y Ubrique, Isabel Gómez, localidades donde tenían su domicilio ambas mujeres víctimas, aunque lo habían trasladado recientemente a Jerez.
Sánchez ha agradecido la presencia de todos los representantes institucionales y colectivos y ha señalado tras la concentración que “queremos mostrar toda nuestra repulsa contra este crimen machista, y solidarizarnos con el pueblo de Ubrique y el pueblo de Algar”.
Al tiempo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha lamentado una vez más “la violencia que se ejerce contra las mujeres, ninguna mujer está a salvo”, y ha vuelto a reivindicar “un pacto de Estado y mayores presupuestos, que no se recorte, que de verdad pongamos todo de nuestra parte para perseguir a los criminales y proteger a las víctimas”.
Se da la circunstancia de que este domingo la Policía Local ha intervenido en la ciudad en otro suceso de violencia machista en el que un hombre ha insultado y amenazado a su pareja e hija con un arma blanca.
La propia alcaldesa, así como miembros del Gobierno municipal, están desde el pasado viernes en permanente contacto con la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y el Instituto de la Mujer (IAM), y con las alcaldesas de Ubrique y Algar “para coordinar y aunar esfuerzos y estar informado en todo momento de la situación actual”.
TERRORISMO MACHISTA
Por su lado, el Instituto Andaluz de la Mujer ha condenado en esta jornada el asesinato de esta mujer, cuya hija se encuentra también en estado muy grave, por parte de la expareja de esta última. Por ello, hace una llamada a las instituciones y a toda la sociedad para mantener “un estado de alerta constante” ante la violencia de género.
“Al igual que la sociedad actual se siente amenazada por el terrorismo, debería también concienciarse del terrorismo machista que amenaza a las mujeres a lo largo de toda la historia”, apostilla el IAM. En este sentido, ha recordado que “nadie está libre de entrar en el bucle de la violencia de género si no mantiene una actitud crítica ante el machismo, la desigualdad y la misoginia que la sustentan”. Por ello, se reitera la necesidad de “comenzar a reaccionar y rechazar no sólo el maltrato, sino todo el machismo que lo justifica y perpetúa”. De este modo los agresores “dejarán de sentirse impunes y comenzarán a sentir la vergüenza de ser delincuentes que atentan contra los derechos más fundamentales de otras personas”.
Mientras, desde la Diputación, más allá de condenar este nuevo asesinato, se incide en que “la violencia de género es una lacra cada vez más extendida y que afecta cada día a más mujeres, que sufren esta clase de terrorismo”, y se invita a que “todos sumemos esfuerzos para combatirla”.
(puedes comentar esta información más abajo)