El Ayuntamiento de Jerez trabaja ya en definir las claves comunicativas que marcarán la estrategia de promoción turística de la ciudad una vez que se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
La hoja de ruta contempla un escenario que debe reforzar el turismo de proximidad con acciones centradas en el mercado nacional y será parte del documento consensuado que se abordará en la ronda de contactos con los grupos políticos y agentes económicos y sociales.
En coordinación con el sector y sus principales agentes, y a través de diferentes mecanismos de participación, como la Mesa de Turismo, el Clúster Turístico Destino Jerez, agentes económicos y sociales, e invitando a participar a la ciudadanía en general, se emprenderá un proceso de diseño colaborativo que persigue posicionar a esta localidad gaditana como “ciudad de los reencuentros”, tras el periodo de confinamiento, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A partir de un diagnóstico exhaustivo de los efectos cuantitativos y cualitativos de la pandemia sobre la industria turística y el sector en Jerez, se está analizando el impacto sobre el empleo y la actividad en las empresas y avanzando los posibles escenarios, a partir de los planes de desescalada paulatina, que todavía se desconocen, durante los próximos meses. A pesar de la incertidumbre, las previsiones para el corto y el medio plazo “exigen un esfuerzo intenso para la captación focalizada en el marco del turismo de proximidad, con acciones centradas en el mercado nacional”, se reitera.
En este sentido, el Consistorio trabaja en los pilares de una estrategia que abrirá a las aportaciones del sector en una ronda de contactos, pero que ya ha permitido identificar el mercado potencial de más rápida captación para la reactivación del turismo local, con el objetivo de recuperar visitas y pernoctaciones durante los próximos meses de verano y generar nuevas reservas de cara a la temporada de otoño-invierno. La clave para competir en este nuevo escenario “será posicionar el destino ‘Jerez’ con calidad y originalidad en un contexto de fuerte competencia de destinos turísticos en la región y en España”.
Para ello, se entiende que los esfuerzos “han de centrarse en presentar una oferta atractiva, novedosa y adaptada a la nueva situación”, destacando las ventajas competitivas de la localidad, “gracias a su clima, ubicación, equipamientos, oferta de ocio y tiempo libre en espacios abiertos”, primando elementos basados en “la generación de seguridad y confianza a los visitantes”.
“La campaña de promoción debe posicionar nuestra ciudad como lugar de encuentro atractivo y saludable, ofreciendo un mundo infinito de posibilidades culturales, eno-gastronómicas, de naturaleza, de ocio y tiempo libre, entre otros elementos, generando optimismo y confianza como principales impulsores de la motivación para viajar”, se insiste.
La estrategia se apoyará también en una implicación directa de los jerezanos en esta acción de promoción, invitándoles a compartir en las redes sociales los mensajes y elementos promocionales. Del mismo modo, se busca el protagonismo de los profesionales de la industria para visibilizar el impacto positivo del turismo en la economía y el beneficio que esto conlleva para la recuperación económica local, y en la revitalización de alojamientos hoteleros, restauración, comercios, sector cultural, entre otros.