Jerez ha celebrado este domingo, 21 de enero, el 101 cumpleaños de Lola Flores, poniendo un “gran colofón” a los actos que se han ido programando en estos doce meses con motivo del centenario del nacimiento de La Faraona; una efeméride que iniciaba un gobierno local del PSOE y culmina uno del PP.
Así, en el entorno del Centro Cultural Lola Flores (inaugurado meses atrás en el contexto de este centenario) se ha llevado a cabo un flashmob a cargo de la Escuela de Baile de María José Franco, “del que han disfrutado muchísimos jerezanos, además de la alcaldesa, María José García-Pelayo”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Este acto de homenaje ha concluido con un multitudinario “cumpleaños feliz” cantado ante la imagen de Lola Flores que preside la fachada del museo en Plaza Belén.
Además de este baile, el Ayuntamiento ha organizado también este domingo una jornada de puertas abiertas a este museo de Lola Flores; equipamiento, levantado principalmente con fondos europeos, por el que han pasado ya desde su apertura unos 20.000 visitantes (y eso que la entrada no es gratuita), y que, pronto, se verá ampliado con otro espacio cercano dedicado a Lola y a toda su familia.
EL CINE DE LOLA FLORES, EN LA CALLE LARGA
Por otro lado, durante la mañana, el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantel, junto a la alcaldesa, ha inaugurado la exposición ‘Lola, una artista de cine’, trasladada ahora al centro, a la calle Larga, tras su paso por el campus de la Asunción.
García-Pelayo ha puesto de relieve que el primer acto del flamante rector de la UCA haya querido estar relacionado “con Jerez, con la cultura y con Lola Flores”, y ha agradecido que su mandato al frente de la Universidad se haya estrenado, precisamente, firmando el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo de esta exposición de murales de gran formato.
Por su parte, Mantell ha destacado la implicación de la UCA en esta efeméride así como en el conjunto de la ciudad y ha puesto el acento en la importancia de actividades como ésta a la hora de “ir acercando” la Universidad al centro de Jerez, “y de que los jerezanos vivan y disfruten aún más de la Universidad”.
Una jornada antes, la del sábado, diferentes artistas jerezanos (Ana de los Reyes, Macarena de Jerez y Eva del Cristo), homenajeaban a Lola Flores con actuaciones desde los balcones del Palacio de San Dionisio, el Ayuntamiento y el Palacio Villapanés.
Según la alcaldesa de derechas, “con esta conmemoración del centenario de su nacimiento, los jerezanos no sólo quieren aún más a Lola, sino que también la han redescubierto como una gran artista, como una mujer revolucionaria, que rompió barreras, techos de cristal, no solamente en el arte sino también en la vida”. De este modo, “nos tenemos que sentir extraordinariamente orgullosos de ser jerezanos, del patrimonio y de los grandes artistas, como Lola Flores, han hecho que la ciudad sea como es, y por ello vamos a hacer todo lo posible para que su barrio recuerde siempre a Lola”.
Y el mismo domingo, María José García-Pelayo ha felicitado a Lola Flores “allá donde esté” porque para Jerez, “Lola sigue muy viva y seguiremos celebrando con ella sus cumpleaños y muchos momentos de éxito en Jerez”.