El Ayuntamiento de Jerez confirma que la bajada del tipo de interés del 1,175% al 0,488% correspondiente a la iniciativa de agrupamiento de préstamos aprobada en octubre permitirá un ahorro plurianual de unos 58 millones de euros.
Este Consistorio gaditano, uno de los más endeudados del país, se ha acogido al nuevo sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar deuda y aplazar pagos de acuerdo a las medidas 3 y 4 aprobadas por el Gobierno central en marzo. Estas líneas permiten a las administraciones locales el agrupamiento de sus préstamos (a fecha de 31 de diciembre de 2018) y la ampliación a 10 años del abono de los mismos con dos años de carencia.
En un principio el Ministerio fijó en un 1,175% el agrupamiento de los préstamos (medida 3). Gracias a la nueva medida el tipo de interés bajará al 0,488% tras acogerse a la línea 4 de ampliación a 10 años el abono de los préstamos con dos años de carencia.
La medida estatal, insisten desde la concejalía de Economía y Hacienda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, conlleva un “notable” descenso de la deuda generada por los gastos financieros de los préstamos. Así, el Ayuntamiento ha estado pagando créditos a intereses del 3% y del 1,8% antes de acogerse a estas iniciativas 3 y 4 del Ministerio de Hacienda.
SE REFINANCIA CASI 600 MILLONES DE DEUDA
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento el pasado mes sacaba adelante, con el voto de PSOE, Ciudadanos, Adelante y Ganemos, el acogerse al sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda viva mediante su agrupamiento, 594 millones de euros (medida 3 de carácter obligatorio), y la ampliación a 10 años del pago de la deuda agrupada con dos años de carencia (medida 4). El PP se abstenía en la votación del agrupamiento y votaba en contra de la medida 4 ya que “supone dar una patada hacia delante al pago de la abultada deuda e hipotecar a más generaciones de jerezanos”.
La concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, en respuesta al voto contrario de la derecha, recordó que de los 594 millones que se van a refinanciar, “el 63,5%, un total de 376 millones, se corresponden con préstamos pedidos por el gobierno de María José García Pelayo”, y de los otros 216 millones restantes, préstamos suscritos en el anterior mandato con Mamen Sánchez de alcaldesa, “el 88% eran para pagar deuda generada por el PP”.