La embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, visitaba el pasado viernes el Ayuntamiento de Jerez, y firmaba en su Libro de Honor. Así, se organizaba una pequeña recepción en el Salón Noble contando con la asistencia de miembros del Gobierno local y de la oposición, así como de representantes de entidades y organismos económicos y sociales locales.
La alcaldesa María José García-Pelayo era la encargada de dar la bienvenida a la embajadora, y de agradecerle su interés “por conocer una ciudad que es internacionalmente conocida por sus innumerables atractivos”. “Su visita -apuntaba esta política de derechas- es el comienzo de un nuevo tiempo de relaciones entre ambos territorios que nos lleva a abrir nuevas puertas para el talento y la capacidad de creación de los jerezanos; supone también un importante respaldo a nuestra promoción internacional y una oportunidad única de mejorar y estrechar no sólo los lazos institucionales, sino también comerciales y empresariales entre nuestra ciudad y su país”.
En este sentido, en su discurso repasaba que Jerez y EEUU mantienen una “vinculación histórica”, y es que desde el siglo XVIII “nuestros vinos se exportaban a esta nación, siendo actualmente el cuarto país importador y consumidor de este producto”.
Igualmente, García-Pelayo subrayaba que la posición de Jerez en el mundo del motor también “ha hecho posible que sean muchos los estadounidenses los que, cada año, disfruten del Gran Premio de España de Motociclismo”.
Y también hacía alusión al vínculo entre Jerez y los EEUU en relación a otra de las señas de identidad de esta ciudad gaditana, el caballo; recordando “que desde 2021, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tiene un campus formativo en unas instalaciones hípicas de California”.
En cuanto al flamenco, que según la popular, “tiene su cuna y epicentro en Jerez”, mencionaba a grandes artistas que “cosecharon grandes éxitos en EEUU”, como es el caso de Lola Flores, “cuyo centenario celebramos este año”.
“VIVIMOS AHORA MOMENTOS DE GRANDES PROYECTOS PARA JEREZ”
Tras este repaso a los vínculos entre ambas culturas, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva alcaldesa pasaba a dedicar elogios al “gran talento y capital humano que tiene la ciudad”, dirigiéndose a la representación de empresarios y agentes sociales y económicos asistentes a la recepción, “que simbolizan la fortaleza de una ciudad como Jerez, que aspira a reforzar sus lazos comerciales con una potencia mundial como es su país”.
En relación a ello, insistía en que “vivimos ahora momentos de grandes proyectos para la ciudad, en colaboración con otras administraciones como la Junta de Andalucía”, entre los que resaltó la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, un proyecto que el PP ninguneaba años atrás cuando lo impulsaba el PSOE desde la Alcaldía, y sobre el que ahora “estamos trabajando con gran cariño”.