El Ayuntamiento jerezano está ultimando su plan integral de reforestación para un Jerez sostenible, que será presentado al Consejo Local de Medio Ambiente “con el objetivo de trabajar sobre esta base y buscar el máximo consenso, enriqueciendo el documento con las propuestas de sus miembros”, a decir del concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz.
Los objetivos del plan que está redactando el área de Urbanismo y Medio Ambiente son “recuperar masa arbórea, ahorrar agua de riego, mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático con parques peri-urbanos pero dentro de la propia ciudad”. Contará con un presupuesto de más de 5 millones de euros, dinero que se espera lograr de los fondos de recuperación de la UE tras el coronavirus.
Se plantea de esta manera “un plan histórico, sin precedentes, ambicioso y que es integral porque atiende a toda la ciudad”. “Introducimos un nuevo concepto –afirma Díaz-, el de ‘bosque urbano’, que potenciará las zonas ya existentes mejorando su adecuación para el disfrute y el ocio familiar”.
Entre estos ‘bosques urbanos’ destaca el que se creará en La Canaleja “que reimpulsará su zona de influencia. Vamos a recuperar así una zona degradada para incorporarla como el mayor activo medioambiental de toda la ciudad, con 77.000 metros cuadrados de pradera natural, nuevas plantaciones y adaptado para el ocio familiar”.
En el mismo caso se encuentra la Laguna de Torrox “en la que vamos a seguir potenciando su alto valor ecológico y sus espacios para el disfrute de la ciudadanía”; y el Parque Forestal de La Marquesa.
En el caso del Jardín Escénico, que cuenta “con arbolado y zonas verdes que estamos cuidando con detalle por su alto valor medioambiental, la actuación que se acometerá será en toda su infraestructura interna, la visibilidad del vallado y la ampliación de la última fase que quedó pendiente de ejecutar”, anota este edil socialista en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La plantación de arbolado será en acerados, plazas y parques, “algo que va más allá de las campañas anuales de arbolado que llevamos acometiendo de manera consecutiva desde 2015”, ha añadido Díaz. Se va a intervenir “en todas las zonas verdes de la ciudad, tanto en parques como tal como en los jardines de las barriadas y avenidas”. “Queremos ser ambiciosos y recuperar más masa arbórea, con la plantación de más de 6.000 ejemplares en todos los distritos de la ciudad”, ha subrayado el concejal responsable.
Asimismo, otro de los objetivos de este plan de reforestación será el ahorro de agua “para cuidar este recurso único acorde a los objetivos de la Agenda 2030”. Para tal efecto, se dotará toda la red de riego de parques y jardines de un nuevo sistema de control que controlará la humedad y que permitirá dosificar el agua que se usa para el riego. También supondrá una novedad la puesta en funcionamiento de los distintos pozos de riego.
Con este plan, sentencia José Antonio Díaz, “queremos poner a Jerez en vanguardia y ser referencia en actuaciones contra el cambio climático y en el cuidado del medio ambiente”. Es un plan “sin precedentes” que, si llega a ser realidad “marcará el futuro de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad en las próximas décadas”.