‘El resurgir del mercado de la Plata’ y ‘Vive el comercio en el centro turístico de Jerez’ son los nombres de los proyectos que el Consistorio ha presentado ante el Ministerio de Industria, del que espera lograr unos 3 millones de fondos europeos para hacer realidad estas obras, y algo más, presupuestadas en 3,8 millones.
El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado en los últimos días que opta a dos importantes subvenciones europeas gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por un lado, si logra estos fondos, prevé invertir unos 1,9 millones de euros para la rehabilitación integral del mercado de la Plata, así como de la plaza de la Constitución, el espacio público “en muy mal estado” donde se ubica. Y por otro lado, plantea invertir otros 1,9 millones en reurbanizar las céntricas calles Arcos y Medina y la “actualización” del sector comercial.
‘EL RESURGIR DEL MERCADO DE LA PLATA’
De este modo, se ha presentado solicitud para optar a una subvención del programa de Apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, para llevar a cabo el proyecto ‘El resurgir del mercado de la Plata, tu lugar de encuentro’.
El presupuesto total de este proyecto se eleva a cerca de 2 millones, de los cuales más de 1,5 corresponden a la subvención solicitada; el resto, unos 390.000 euros sería la aportación del propio Consistorio.
Entre los objetivos teóricos del proyecto figuran el de modernizar la tecnología del comercio tradicional para que revierta en beneficios de los consumidores; favorecer la mejora medioambiental de la zona; profesionalizar el comercio tradicional en búsqueda de la excelencia en la gestión empresarial; así como adecuar las zonas en accesibilidad y mejora de la calidad para los ciudadanos.
La idea es desarrollar un nuevo concepto de espacio comercial, en el que destaca el acondicionamiento como mercado gastronómico de una parte de sus instalaciones, así como la posibilidad de generar un entorno capaz de acoger actividades que dinamicen la zona.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en líneas generales se pretende adecuar el edificio a un mercado más moderno, aplicando nuevas tecnologías en beneficio de los clientes potenciales y de los comerciantes, y transformando los diferentes puestos en pequeños comercios que alternen tanto productos tradicionales de mercados con productos locales, productos de degustación y consumo.
De esta forma, se pretende impulsar un modelo de mercado con comercios más sostenibles, que cuiden la gestión de residuos, y buscando una economía circular con cero residuos, facilitando la entrega a clientes, la gestión eficaz de colas, y generando un ambiente agradable para disfrutar comprando.
De forma detallada, y entre las obras previstas, se pretende modernizar estas instalaciones mediante una redistribución adecuada de los espacios interiores, la mejora de la envolvente térmica, el arreglo de los revestimientos, las carpinterías interiores y exteriores, la instalación de placas solares, y la cubrición del patio interior mediante un lucernario.
Se contempla igualmente, la creación de un bar y una redistribución de los puestos existentes, de tal manera que se generen distintas áreas según los productos ofertados, distinguiendo aquéllos que sean de degustación, las promociones, y los de consumo tradicional.
Además, se eliminarán por completo las barreras arquitectónicas, y se adecentará la zona exterior del mismo para favorecer asimismo la instalación del mercadillo ambulante de los jueves; de esta forma, se prevé la ampliación de aceras o la elevación de vados peatonales para que estén al mismo nivel, y se procederá a la reordenación del tráfico rodado y de los aparcamientos con buenas calidades de pavimento.
Por último, este proyecto incluye la renovación de todo el mobiliario urbano, bancos, sillas papeleras, así como el embellecimiento y ajardinamiento de zonas verdes. Y se estudia todavía ampliar la arboleda existente y la colocación de algún tipo de elemento tipo pérgolas.
‘VIVE EL COMERCIO EN EL CENTRO TURÍSTICO’
También ante el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento jerezano opta a una subvención de 1,5 millones para el desarrollo del proyecto ‘Vive el comercio en el centro turístico de Jerez’. Si se logran los fondos, habrá que sumar 382.000 euros de aportación municipal.
La actuación propuesta incluye la reordenación y urbanización completa de un tramo de las calles Arcos y Medina, dos de las calles más comerciales del centro, siguiendo los criterios, sistemas, soluciones y calidades constructivas ya empleadas en la reurbanización de las calles Corredera, Santa María y Cerrón y plaza Esteve.
La iniciativa pretende modernizar y adaptar la zona comercial y turística del centro jerezano a “los nuevos mercados y a los estándares actuales de sostenibilidad y respeto medioambiental, a través de un plan integral que propicie un cambio real en torno al comercio tradicional y la actividad turística”.
Entre los objetivos teóricos de esta intervención se encuentran la mejora de la tecnología del comercio tradicional que revierta en beneficios para los consumidores, la mejora medioambiental de la zona, la profesionalización del comercio tradicional en búsqueda de la excelencia en la gestión empresarial, la adecuación de las zonas en accesibilidad y mejora de la calidad para los ciudadanos y la utilización de energías alternativas.
El proyecto incluye la ejecución de una actuación integral de reposición de acerados en calle Medina hasta Pío XII, y en la calle Arcos hasta el punto semafórico existente. Esta actuación incluye también la reforma completa de la calle Veracruz, que llevará un diseño de plataforma única.