Una vez superado el paso de la borrasca Bernard en la jornada del domingo, con cerca de un centenar de incidencias registradas en Jerez (principalmente caídas de árboles y ramas, y daños en el mobiliario urbano), el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar un plan local de riesgo de arbolado, que servirá para conocer el diagnóstico de la masa arbórea y poder así minimizar problemas en caso de emergencia climática.
“Teníamos previsto trabajar desde el nuevo Gobierno local en este tipo de actuaciones de poda y nos tomamos esta situación que ha vivido la ciudad muy en serio”, ha afirmado la alcaldesa María José García-Pelayo a la hora de hacer balance del temporal; de manera que “ya se está ejecutando una campaña urgente de poda y revisión de arbolado con medios propios municipales”.
Para este diagnóstico se contratará a una empresa externa especializada y se comenzará por los árboles de mayor tamaño y altura. Asimismo, como parte de este plan, se mejorará la maquinaria propia para poda y, en la próxima revisión del contrato del servicio de Parques y Jardines, se incrementarán las partidas para que disponga de más medios.
En este punto, la primera edil del PP ha incidido en que “estamos orgullosos del pulmón verde que tenemos en Jerez”, y ahora “apostamos por un arbolado mediano que no sea un problema a futuro por su altura o que reviente las aceras, es el momento de tomar decisiones y de hacer una planificación seria pensando en nuestra ciudad y de ahí este plan”.
CERCA DE UN CENTENAR DE INCIDENCIAS Y “PACIENCIA” PARA RECOBRAR LA NORMALIDAD
En cuanto al temporal de lluvia, y sobre todo de viento, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se activó desde primera hora del domingo para coordinar todos los servicios públicos y de seguridad ante la alerta naranja lanzada por el Aemet. En el mismo han trabajado Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, además de personal municipal y de contratas.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, que ha llamado a la paciencia ya que “estaremos conviviendo con las ramas en las calles unos días”, sobresale que no ha habido que lamentar daños personales y ha agradecido a todas las personas que estuvieron trabajando para afrontar el temporal y a los miembros de su Gobierno municipal implicados en su coordinación. Del mismo modo, García-Pelayo ha hecho extensivo el agradecimiento a la ciudadanía en general: “estuvimos durante la tarde y la noche en distintos sitios y vimos la solidaridad entre los jerezanos, entre los vecinos que se apoyaban y ayudaban y que también nos alertaban de las situaciones que podían conllevar riesgos”.
En cuanto a las incidencias, han sido 96 las registradas por la Policía Local: 76 han sido por caída de árboles completos o ramas de gran porte; 16 por daños en el mobiliario urbano; y hasta 36 incidencias por árboles o ramas sobre turismos. En el núcleo urbano también ha habido varios centros escolares dañados: los CEIP Isabel La Católica y La Unión, y un muro caído en el perímetro del IES Elena García Armada.
Igualmente se han notificado “daños importantes” en la zona rural. Y en la mañana del lunes continuaban los cortes de luz en El Torno, Rajamancera, Mesas de Asta y San Isidro, con postes de luz y cableado afectado en Mesas de Santa Rosa, La Corta, Las Pachecas y Cuartillos (depuradora) y daños menores en los colegios Guadaluz (Guadalcacín), Cuartillos y en los de Lomopardo y La Ina.
Y de momento, el Consistorio ha decidido mantener el cierre de los parques públicos y del Zoobotánico “por la debida prudencia y la evaluación de daños en el arbolado”. Igualmente, el cementerio ha quedado cerrado a las visitas durante la jornada de este lunes.
Asimismo, se ha recordado el teléfono habilitado en la concejalía de Medio Ambiente (956 149 570) para la resolución de dudas ante los daños causados en viviendas y vehículos: “tenemos a cuatro personas en la atención de este teléfono y en lo que podamos colaborar para dudas está este número”.