El calendario de eventos de Jerez para 2016, que se acaba de presentar, incluye “importantes novedades”. Entre ellas, un homenaje a Lola Flores, la ampliación de la Fiesta de la Bulería a tres días, una semana dedicada al enoturismo y al caballo y la Fiesta del Mosto. Un calendario que se da a conocer con la antelación suficiente “para poner a Jerez en el mercado, en manos de touroperadores, agentes y empresarios turísticos”.
El calendario de eventos de Jerez para 2016, que se acaba de presentar, incluye “importantes novedades”. Entre ellas, un homenaje a Lola Flores, la ampliación de la Fiesta de la Bulería a tres días, una semana dedicada al enoturismo y al caballo y la Fiesta del Mosto.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, en el acto de presentación ponía el acento en que el cartel, una fotografía de Francisco Javier García León, del balcón plateresco del Palacio de los Ponce de León, que, indicó, “representa el impulso que el Gobierno local quiere dar al casco histórico de la ciudad”. Un calendario que se presenta con la antelación suficiente “para poner a Jerez en el mercado, en manos de touroperadores, agentes y empresarios turísticos, que son, junto con este Ayuntamiento, los responsables de vender Jerez”.
En cuanto al contenido, la primera edil socialista anotaba que “estamos ante un calendario que no pierde de vista las señas de identidad de la ciudad y que aúna tradición y modernidad, conjugando los eventos plenamente consolidados, Festival de Jerez, Semana Santa, Feria, Fiestas de la Vendimia o la Navidad, junto con nuevas propuestas que se suma con el objetivo de propiciar el movimiento de visitantes todo el año”.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha hecho especial relación a las novedades que se recogen en el calendario: una Semana dedicada al Caballo, en torno al 13 de septiembre; un homenaje a un personaje emblemático de Jerez, en 2016 dedicado a la figura de Lola Flores (11 al 17 de abril); la ampliación de la Fiesta de la Bulería a tres días (1 al 3 de septiembre); una semana dedicada al Enoturismo (7 al 13 de noviembre) y al caballo; y la celebración de la Fiesta del Mosto (28 noviembre al 4 de diciembre).
En relación a la programación de flamenco, la alcaldesa ha destacado que el objetivo es ofrecer actividades todo el año, y ha concretado que el homenaje a Lola Flores -se cumplen dos décadas de su muerte- consistirá en un ciclo de actividades, espectáculos, exposiciones, conferencias, que tendrán como sede principal el Teatro Villamarta. Y con este mismo objetivo, se busca impulsar la Fiesta de la Bulería, otorgándole una dimensión “más allá del espectáculo”.
Otra cita en torno al flamenco que se incorpora al calendario es la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, que tendrá lugar el 16 de noviembre, y que se ha celebrado este año por primera vez: el ciclo de otoño flamenco, que para el próximo año tiene fijado del 15 de octubre al 27 de noviembre.
La programación de flamenco la completa la celebración del Festival de Jerez (19 de febrero al 5 de marzo) y los Viernes Flamencos, que junto con las Noches de Bohemia tendrán lugar durante los meses de verano.
En cuanto al vino, también se anuncian novedades como la Semana del Enoturismo, (7 al 13 de noviembre) y la Fiesta del Mosto (28 de noviembre al 4 de diciembre).
Igualmente el vino estará presente en todos los grandes acontecimientos de la localidad y será protagonista en eventos como la Feria (30 abril al 7 de mayo), las Fiestas de la Vendimia (1 al 18 de septiembre) o Vinoble (29 al 31 de mayo).
La alcaldesa también ha destacado la programación sobre motor con la celebración de pruebas internacionales en el circuito de velocidad como el Gran Premio, al que Jerez le dedica una semana de actividades (18 al 24 de abril), o el Mundial de Superbike, que está previsto para el mes de octubre. Y en 2016 Jerez también celebra los Campeonatos del Mundo de Supermoto (3 abril), Freestyle (12 junio) y Enduro (26 de noviembre), así como el Campeonato de España de Velocidad, previsto para el 29 de mayo, y Ferrari Challenge, que tendrá lugar el 9 de octubre.
También como novedad para el próximo año se prevé la celebración de una semana dedicada al caballo, que se consensuará con todos los socios de Euroequus.
Y finalmente, Sánchez se ha detenido en la Navidad, “que cada año demuestra el tirón que tiene entre nuestros visitantes y que contará con un día dedicado a la zambomba de Jerez, el 17 de diciembre”.
“Esta programación será la herramienta en la que desde el Ayuntamiento vamos a basar la campaña de promoción y comercialización turística de Jerez”, manifestaba la alcaldesa, al tiempo en que incidía en que “el objetivo es desarrollar nuevos segmentos y explotar otros como el vino, la gastronomía, el flamenco o nuestro patrimonio, que se traduzcan en un mayor movimiento de visitantes para nuestro destino”.
(puedes comentar esta información más abajo)