El Ayuntamiento de Jerez ha abierto una consulta pública con la que recoger sugerencias, ideas y propuestas para la elaboración de una nueva ordenanza reguladora de la Feria del Caballo, que en 2025 ya tiene fechas: del 17 al 24 de mayo.
De la misma forma, el equipo de Gobierno del PP dice haber mantenido ya reuniones con los distintos sectores implicados como asociaciones de caseteros, hostelería u organizaciones turísticas para recabar sus opiniones y propuestas sobre los aspectos que se deberían mejorar en la actual modelo de feria jerezana.
En concreto, cualquier vecino, entidades y organizaciones, afectados o no por esta ordenanza, pueden aportar lo que considere a la misma a través de la web municipal, AQUÍ. Las sugerencias que se recojan en este proceso (abierto hasta el 26 de julio) serán estudiadas por parte de los servicios técnicos competentes al objeto de elaborar el proyecto de nueva ordenanza de la Feria del Caballo.
A partir de ahí, el Gobierno municipal elaborará la norma con idea de que pueda ser aprobada por la Junta de Gobierno Local antes de que finalice el verano, para que su visto bueno inicial pueda ir a pleno a final de septiembre. Tras este paso, se abrirá un periodo de alegaciones que tendrán que ser dictaminadas en la comisión informativa de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y Juventud. Una vez resueltas las reclamaciones y sugerencias, se culminará la ordenanza definitiva que volverá a pleno para su aprobación definitiva.
“Esperamos que todos los trámites estén concluidos a finales de este año con el objetivo de que la nueva ordenanza pueda entrar ya en vigor en la próxima edición de la Feria del Caballo”, remarca la alcaldesa María José García-Pelayo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“RECUPERAR LA ESENCIA DE UNA FERIA ÚNICA, DISTINTA Y ESPECIAL”
La primera edil del PP ya repitió meses atrás que su objetivo es “recuperar la verdadera esencia de la Feria del Caballo, que la hace ser una feria única, distinta y especial”. El realce del Paseo de Caballistas, la inclusión de nuevas pruebas hípicas, la potenciación del flamenco y la mejora de la estética de las casetas son algunas de las medidas que ya se tomaron en la última edición de este 2024.
“Hicimos un balance muy positivo de la última Feria del Caballo, pero creemos que hay aspectos que hay que mejorar para conseguir la excelencia y en eso estamos trabajando de la mano de todos los sectores implicados. Son ellos los que pueden aportar ideas y sugerencias que estudiará este Gobierno y verá la posibilidad de implementar o no, respetando siempre a los jerezanos y visitantes y atendiendo las necesidades de todos los implicados”, ha incidido García-Pelayo.
“No queremos quedarnos sólo con las propuestas de los sectores implicados, creemos que cualquier ciudadano tiene también derecho a expresar su opinión y ofrecer sus propuestas y por eso abrimos la consulta en la página web para recibir todas aquellas ideas que enriquezcan el debate y sean constructivas”, apostilla.