El australiano Ben O’Connor, del equipo Decathlon, se ha impuesto en la sexta etapa de La Vuelta 2024, y de paso se ha colocado como líder destacado de la general; ha sido el primero en cruzar la meta situada en la localidad malagueña de Yunquera, en un jueves en el que el pelotón ha recorrido algo más de 185 kilómetros por las sierras de Grazalema, Ronda y las Nieves, tras salir sobre las una de la tarde de la provincia gaditana, en concreto de Jerez.
O más exactamente desde el interior de un hipermercado, el Carrefour Sur… habrá sitios bonitos y emblemáticos en Jerez, pero el que paga es el que paga, y la firma francesa es uno de los patrocinadores principales de este evento.
La ciudad llevaba días preparándose para acoger este ‘circo’ alrededor del ciclismo de primer nivel organizado por la empresa Unipublic, y se ha volcado con esos primeros kilómetros que los ciclistas han recorrido de forma neutralizada por calles y avenidas hasta su salida hacia la Sierra de Cádiz. Dentro de la provincia, esta etapa ha pasado además por Jédula, Arcos, El Bosque y Grazalema (subiendo entre ambos pueblos el puerto del Boyar de primera categoría).
De este modo, miles de jerezanos y visitantes han “abarrotado” las calles para ver salir y pasar fugazmente la ‘serpiente multicolor’. Ha sido “un día inolvidable para Jerez”, llega a exagerar el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, aseverando que “diez años después, el espectáculo de La Vuelta a España ha regresado con el apoyo multitudinario de aficionados que no han querido perderse la belleza de este evento deportivo”.
Además, la salida desde Carrefour Sur se ha visto arropada por una mini feria en los aparcamientos “que ha congregado a centenares de personas, familias enteras que han disfrutado de la alegría de la caravana de patrocinadores y han jaleado a los 176 corredores del pelotón multicolor”.
Y en esa salida no han faltado, como no, los políticos. La alcaldesa María José García-Pelayo cortó simbólicamente la cinta de salida desde el pasillo interior del supermercado francés acompañada del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores; y la presidenta de Diputación, Almudena Martínez. En la foto, también, el director de La Vuelta, Javier Guillén, y el delegado territorial de Carrefour, Emilio Muñoz.
“LA VUELTA SIEMPRE VA A TENER SU CASA EN JEREZ”
La primera edil del PP ha aprovechado los momentos previos a la carrera para pedir a Guillén que cuente con Jerez para próximas ediciones: “queremos trabajar ya en una nueva etapa de La Vuelta por la enorme promoción que genera para todas y cada una de las ciudades por las que pasa, sale o llega. Esta salida de la sexta etapa es una proyección de Jerez al mundo entero”.
García-Pelayo no ha ocultado la “satisfacción municipal” por el “éxito de público” de esta convocatoria deportiva. “Queríamos que fuese un día inolvidable para Jerez, para el ciclismo español. Esta salida ha sido extraordinaria, una oportunidad no solo para promocionar la ciudad sino también el deporte”, ha repetido. Además, ha resaltado que prometió que el regreso de La Vuelta, y ha cumplido: “hemos recuperado a Jerez como salida diez años después. Para nosotros la relación entre la Vuelta Ciclista a España y Jerez va ser interminable. La Vuelta siempre va a tener su casa en nuestra ciudad”.
Por su parte, el director de La Vuelta ha apuntado que estar en esta ciudad gaditana “nos evoca sobre todo unos grandísimos recuerdos, teníamos muchas ganas de volver. Agradezco el empeño de la alcaldesa de que estemos en Jerez, sino le prometo que volveremos hoy no me dejará ir. Procuraré comprometerme lo antes posible. Estamos deseando empezar pero también deseando volver a Jerez”, ha asegurado. Javier Guillén también ha reconocido que la salida jerezana es un ejemplo de colaboración público-privada.
La presidenta de Diputación, también de Jerez, a su vez ha agradecido a Unipublic, y a sus compañeros del PP en el Ayuntamiento y la Junta la apuesta por el regreso de La Vuelta “a Jerez, a la provincia”, ya que entiende que “es un escaparate de promoción de toda Cádiz. La Diputación va a apoyar todo lo que sean grandes eventos”.
Y el consejero de la Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, ha repetido que, por un rato, su ciudad “se ha convertido en una capital del deporte a nivel mundial”. “Jerez siempre es referencia de grandes eventos. Parece que tiene que volver a la Alcaldía María José García-Pelayo para que tengamos una etapa de la Vuelta Ciclista. Es una prueba del buen trabajo. García-Pelayo está convirtiendo a Jerez en una marca de éxito seguro”, ha afirmado en modo partidista aprovechando su cargo institucional.
Mientras, la subdelegada del Gobierno, la socialista Blanca Flores, ha saludado además en la salida a los dispositivos de la Policía Nacional a disposición de La Vuelta, a quienes velan por la seguridad durante la ronda.
“RELEVANTE IMPACTO ECONÓMICO Y MEDIÁTICO”
Los datos teóricos que maneja la organización de La Vuelta desvelan un “relevante impacto económico y mediático”, ya que esta cita mueve alrededor de 3.000 personas y se calcula en 2.500 personas el impacto directo en el sector hostelero por las pernoctaciones. Además, en términos de difusión cuenta con 270 medios acreditados y más de 900 profesionales siguiendo el recorrido. Este 2024 la prueba arrancó el pasado 17 de agosto de forma singular en Portugal, y tendrá su meta el 8 de septiembre como es habitual en Madrid.
Y con ocasión de esta salida en Jerez y en general el paso por tierras andaluzas de La Vuelta, la plataforma Andalucía con Palestina, junto a otros colectivos y partidos, ha llamado al boicot de la prueba por “blanquear” el genocidio que sigue acometiendo el Estado sionista de Israel, al permitir la participación del equipo Israel-Premier Tech; al tiempo que se ha instado a ondear banderas palestinas al paso del pelotón.