La veterana María José García-Pelayo, del PP, volverá a ser alcaldesa de Jerez ocho años después, y tras dos décadas de su primera vez en el sillón. Esta derecha, tras el fallido experimento de Saldaña, la volvía a rescatar para estos comicios del 28-M, y ha logrado su objetivo (como en la capital gaditana, también en la recta final del escrutinio): reconquistar el Ayuntamiento, y con mayoría absoluta: más de 40.400 papeletas y 14 concejales (5 más de los que contaba).
García-Pelayo, que ya fuera alcaldesa entre 2003 y 2005 junto a Pacheco, y entre 2011 y 2015, recordándose esos años de crisis-estafa por la privatización de la empresa municipal de aguas o por el ERE que despidió a 260 trabajadores en el Ayuntamiento, se impone a la socialista Mamen Sánchez, que ha estado en los dos últimos mandados al frente de la Alcaldía en minoría, apoyándose en diferentes opciones a su izquierda. Un PSOE que en estos comicios pasa de 10 a 9 concejales.
Además, el nuevo pleno lo conformarán también 2 concejales de la extrema derecha de Vox, que no tenía representación; y 2 ediles de La Confluencia (la unión de IU y Ganemos Jerez).
Adelante Andalucía, con Carlos Fernández de alcaldable (y que se ha tomado en serio la campaña), ha sido la candidatura que más apoyos ha recibido, el 3,07% de los sufragios totales, de entre las que no han logrado entrar en el Ayuntamiento. Entre ellos están Ciudadanos (que en 2019 logró 4 ediles) y Podemos.
La participación final en Jerez ha crecido unos 4 puntos con respecto a hace cuatro años, hasta el 56,3% del electorado. DIARIO Bahía de Cádiz