JereLesGay denunciaba días atrás la agresión verbal homófoba que sufría una persona (socia y compañera de la propia asociación) cuando se encontraba en la estación de trenes de la ciudad para despedir a su novio.
“A la llegada –relataba la entidad en un comunicado-, cuatro taxistas que esperaban por clientes fuera a la sombra, le gritaron: ‘¡maricón!’, ‘¡travelo!’, ‘¿ahora vienen los del circo a buscarte?’, ‘¿a cuánto es la entrada?’”. Esta situación “le provocó miedo de no querer irse a solas de la estación o esperar a que esos taxistas se hubieran ido para dejar de nuevo a su novio”.
Para JereLesGay, esta agresión “es una muestra más de la violencia emocional que se ejerce sobre la personas LGTBI en su vida diaria y las secuelas a modo de defensa personal que dichos insultos dejan en las personas”.
“No podemos permitir ni un hecho más ni un insulto más por ser cómo somos. No podemos tolerar que el comportamiento de estas personas, envalentonadas por discursos de odio, nos ponga continuamente en situación de miedo, daño psicológico o riesgo físico”, se insiste.
Ante esta denuncia en medios y redes sociales, saltó la Asociación Jerezana de TeleTaxi condenando “cualquier conducta homófoba en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, pero al tiempo, no dando “ninguna veracidad” a los hechos descritos, al difundirse por redes sociales. Para dicha entidad, “no son las formas ni el medio. Facebook está lleno de bulos y falsas denuncias. Si alguien recibe una agresión se debe denunciar en un juzgado o avisar en ese mismo momento a la Policía para identificar a los agresores y que actúen en consecuencia. Además la estación de Renfe está provista de personal de seguridad que podría haber actuado ante tales hechos”.
“LOS ‘PEROS’ DILUYEN O NIEGAN LA GRAVEDAD DE LO SUCEDIDO”
Y JereLesGay no se ha callado: “lamentamos que estén perdiendo la oportunidad de condenar sin fisuras lo sucedido y, de esta manera, retratarse mejor a favor del respeto de la diversidad, sin añadir ‘peros’ que diluyen o nieguen la gravedad de lo sucedido”.
Este veterano colectivo subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no es admisible que se cuestione la absoluta veracidad de lo que denunciamos ni que se desacredite a la víctima de la agresión. Estas acciones de menoscabo, sembrando la duda ante lo sucedido, son deplorables e invalidan cualquier mensaje posterior de condena”.
“Sobra decir que nuestra trayectoria como asociación nos avala en un trabajo riguroso, serio y constante en esta lucha contra la LGTBIfobia y, como parte de este trabajo, toda denuncia es absolutamente cierta en todos sus aspectos y tal cual son expuestas. Denuncias que luchamos para no tener que hacer, ya que sería señal de que hemos avanzado como sociedad, pero que no dudaremos en hacerlo todas las veces que suceda”, se apostilla.
El objetivo de toda denuncia pública, subrayan desde JereLesGay, “es visibilizar este tipo de agresiones y, desde su puesta en conocimiento, buscar una concienciación colectiva de este problema, con el fin de promover la toma de medidas concretas para erradicarlas”. Y ante estas situaciones “no caben actitudes intermedias sino un apoyo sólido y unánime y la adopción de medidas claras que sirvan para eliminar estas agresiones, sean donde sean y haga quien las haga. En ningún caso cabe encubrirlas, cuestionarlas o diluirlas con pretextos que nieguen su existencia”.
Tampoco entiende la asociación por qué desde la Asociación Jerezana de Teletaxi han reaccionado “reinterpretando” su denuncia para dirigirla hacia todo el gremio, “cuando nunca fue así”. “Nuestra denuncia siempre estuvo dirigida ante la agresión que realizaron cuatro taxistas, los cuales hacen un flaco favor tanto al resto de taxistas que sí actúan con respeto como a un gremio que desarrolla un reconocido servicio público para toda la ciudadanía, incluyendo a las personas LGTBI. Es contra ese comportamiento denunciado, y no contra quienes denunciamos, que se deben dirigir los esfuerzos y acciones, con el fin de subrayar públicamente su compromiso con el respeto a la diversidad y su trato igualitario a todas las personas y en contra, sin paliativos, de cualquier agresión”.
Finalmente, se invita de nuevo a la Asociación Jerezana de Teletaxi a sumarse, “haciendo suya nuestra denuncia y desarrollando medidas internas para que no vuelva a suceder”. “Así dejará claro de forma inequívoca, pública y sólida –se sentencia- su compromiso, garantizando el respeto y la seguridad que conlleva el trabajo de taxi. Porque tan solo así conseguiremos avanzar como sociedad, identificando cualquier comportamiento denigrante o discriminatorio, erradicándolo con responsabilidad y promoviendo con determinación valores como la inclusión y el respeto, en todos los niveles, con todas las personas y en todas las situaciones”.