El IES Fernando Quiñones de Jerez ha estrenado el curso con protestas. Y es que ante la falta de un aula, el centro ha optado que en el caso del alumnado de primero de Bachillerato, las tres primeras horas las curse un grupo y las siguientes tres horas, el otro. Desde hace años este instituto sufre problemas de espacio, lo que se ha traducido en la instalación de cinco aulas prefabricadas. PP e IU van a registrar diferentes preguntas en el Parlamento andaluz dirigidas a la consejería de Educación para saber qué medidas urgentes va a tomar.
El IES Fernando Quiñones de Jerez ha estrenado el nuevo curso con protestas. Y es que ante la falta de un aula, el centro ha optado que en el caso del alumnado de primero de Bachillerato, las tres primeras horas las curse un grupo y las siguientes tres horas, el otro. Desde hace años este instituto sufre problemas de espacio, lo que se ha traducido en la instalación de cinco aulas prefabricadas (caracolas), la supresión de aulas específicas (el centro no tiene aula de informática, aula de música, aula de plástica, laboratorio, biblioteca). Y tampoco está dotado de pista polideportiva.
El centro tiene aprobado un proyecto de construcción de un aulario, pendiente de ejecución, que “ya antes del inicio de las obras es insuficiente”, denuncian desde Ustea, que exige a la Junta de Andalucía que esta situación “se subsane inmediatamente” para que el alumnado pueda cursar con normalidad primero de Bachillerato.
En el mismo sentido, IU ha registrado una pregunta dirigida a la consejería de Educación para saber qué medidas urgentes va a tomar para que en el IES Fernando Quiñones se impartan con normalidad todas las horas a este alumnado de bachillerato matriculado en el centro. Asimismo, la iniciativa pregunta cuándo tiene previsto la consejería acometer las obras que acaben de manera definitiva con la falta de espacio que padece y qué plazo de ejecución baraja para las mismas.
Tanto Ustea como IU, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han mostrado su apoyo al Ampa del instituto, que ha iniciado concentraciones de protesta para que el Gobierno regional aporte una solución a la situación creada en el centro y para que a la mayor brevedad posible el alumnado de Bachillerato pueda recibir todas las horas lectivas que le corresponden con normalidad.
“UNA SITUACIÓN QUE RAYA LO ESPERPÉNTICO”
De la misma forma, el PP va a registrar varias preguntas a la consejera de Educación sobre las aulas prefabricadas existentes en Jerez, así como por el estado de las obras en esos mismos centros.
En la ciudad son un total de 12 los centros educativos con 39 aulas prefabricadas con capacidad para 1.195 alumnos. “Datos alarmantes” entienden desde la derecha, que aseguran que en este último curso han sido instaladas ocho aulas más “y el conflicto ha surgido al no llegar un módulo con dos aulas más al IES Fernando Quiñones”. De tal forma que los cuatro cursos de primero de Bachillerato tienen que dividirse el horario para poder dar clase en uno de esos módulos con dos aulas.
“Una situación que raya lo esperpéntico porque la mala planificación de la Junta, al no construir el nuevo instituto en la zona del Membrillar y al no dotar de las aulas prefabricadas necesarias, deja a los estudiantes la mitad de la jornada en la calle. Hoy ya ni estamos pidiendo obras, ya pedimos hasta un aula prefrabicada, eso es ya tercermundista”, declara la concejala del PP Lidia Menacho.
Ante esta situación, los populares van a registrar varias preguntas en el Parlamento Andaluz para conocer las fechas “reales” de las obras en los 12 centros educativos afectados por las aulas prefabricadas; las fechas previstas de retirada de estas aulas y la fecha de construcción del nuevo IES en la zona del Membrillar.
(puedes comentar esta información más abajo)