Ganemos Jerez e IU en el Ayuntamiento, dos de los partidos que se suponen imprescindibles a la hora de que se pueda aprobar el presupuesto municipal para 2017, pues el PSOE no tiene mayoría, ya han trasladado al equipo de Gobierno sus propuestas para complementar el borrador elaborado por los socialistas. La agrupación de electores se ha centrado en medidas para aumentar el gasto social, disminuir los gastos superfluos y procurar una gestión responsable, equilibrada y razonable de las empresas públicas. Por su lado, la coalición de izquierdas subraya su apuesta por la creación de empleo, la zona rural y la cultura, entre otras medidas como la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la pobreza energética y el ocio juvenil.
Ganemos Jerez en el Ayuntamiento tiene listo un documento en el que presenta 55 propuestas para incorporar al proyecto de presupuestos municipales para 2017. Estas iniciativas se complementan con un anexo de 45 preguntas acerca del mismo que, se afirma, el equipo de Gobierno del PSOE “debe aclarar, pues la documentación que ha ido aportando sigue siendo incompleta y totalmente parcial”.
La agrupación de electores señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que a pesar de las “dificultades acarreadas” por la falta de información, ha tratado de trabajar con el material disponible hasta completar un documento “muy elaborado” sobre el presupuesto de 2017. Y lamenta que “a día de hoy, el Gobierno cuente con muchísimos datos, sobre todo de ejecución presupuestaria, que oculta a la fuerzas políticas de la oposición”, de las que depende para sacar adelante las cuentas, ya que no tiene mayoría.
“Lo que el PSOE no ha entendido -o no ha querido entender- es que la inteligencia colectiva que aporta Ganemos es un factor clave que suma a la hora de construir un Ayuntamiento mejor, más fiscalizado y saneado”, se apostilla.
Ganemos dice haber tenido desde un principio “muy claras” sus prioridades: aumentar el gasto social, disminuir los gastos superfluos y procurar una gestión responsable, equilibrada y razonable de las empresas públicas, aumentando la fiscalización sobre las mismas. Agrega que “aporta lupa, transparencia y control en la gestión municipal, intentando en todo momento que esta sea más efectiva y eficiente”. Con las contribuciones nuevas y las que ya aportó el pasado año –“que en la práctica no se efectuaron porque estuvieron en vigor apenas cinco días”- cree que su propuesta de presupuesto del 2017 “da un salto de calidad significativo con respecto al pasado año, pues estas medidas son factibles, necesarias y deseables”.
El documento base de las propuestas para el presupuesto, de más de 60 páginas, gira en torno a 16 líneas de trabajo entre las que se encuentran los mecanismos de control, la participación y auditoría ciudadana, el gasto social, las mejoras en el transporte urbano, rural y en el espacio público, un plan de empleo propio, la mejora en las instalaciones públicas, la recuperación de la cultura, la igualdad, la conservación del medio ambiente, el plan de pago de subvenciones, el reforzamiento de los medios de comunicación públicos o la economía social entre otros campos de trabajo. Ganemos ha querido profundizar en estos presupuestos también en términos cualitativos, pues entiende que “ya es hora de hablar nos solo de cuánto se gasta, sino de cómo, cuándo, por qué y con qué resultado”.
Asimismo destaca el carácter “participativo y colectivo” de su documento, que ha sido elaborado a través de diferentes reuniones públicas y del espacio de participación online del que dispone la agrupación: “toda persona que así lo ha querido, ha podido participar y aportar sus ideas”.
Esta agrupación de electores en su momento impulsada por Podemos insiste en que ha elaborado estas propuestas, “a pesar de las dificultades”, y realizará nuevas propuestas en función de la respuesta que del Ejecutivo de Mamen Sánchez a las preguntas formuladas en el documento, porque entiende que “para mejorar la vida de los vecinos en el corto y medio plazo es indispensable incorporar las medidas de carácter social que la agrupación de electores ha hecho llegar al Gobierno”.
IU TAMBIÉN APORTA AL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO
IU también ha hecho entrega recientemente al Gobierno municipal de distintas propuestas que pretende que se incorporen en el presupuesto de 2017. Y ha vuelto a advertir que la posición que se adoptará a la hora de votar en el pleno dependerá de que el PSOE incorpore o no las medidas presupuestarias que han presentado.
En cuanto a las propuestas aportadas, desde la formación de izquierdas indican que siguen apostando por la creación de empleo. En esta ocasión, y puesto que la Ley Montoro impide la puesta en marchas de planes de empleo por parte de los ayuntamientos, IU ha presentado un ambicioso Programa Municipal de Apoyo al Emprendimiento y la Iniciativa Empresarial, para el que solicitan una partida de 700.000 euros. Esta cantidad provendría de la mitad del ahorro derivado de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno Local, destinándose la otra mitad a mejoras del propio servicio.
Igualmente, se sigue trabajando para que los vecinos del medio rural puedan disfrutar de los mismos servicios y en las mismas condiciones que los ciudadanos de la zona urbana, de ahí que exija al Ejecutivo que no disminuya las partidas destinadas a las fiestas y celebraciones, al mantenimiento de los caminos rurales y a la financiación de las ELAs, tal y como sucede en el borrador preparado por el PSOE.
Además, la formación de izquierdas pretende que se aumente hasta un total de 300.000 euros el dinero destinado al Plan de Desarrollo Rural, cantidad que se destinará a inversiones en barriadas rurales y cofinanciación de proyectos de las ELAs. Asimismo, en el apartado de medio rural, se ha solicitado una pequeña partida para la elaboración de los estudios técnicos necesarios para iniciar el proceso de transformación de Cuartillos en entidad vecinal, figura jurídica que dotará a la barriada rural de capacidad de autogestión administrativa y financiera.
Otra de las cosas en las que vuelve a insistir este partido de la oposición es la necesidad de aumentar el espectro cultural, de ahí que soliciten aumentar a 100.000 euros la partida que ya se incorporó en el presupuesto pasado para poner en marcha un Plan de Desarrollo Cultural Alternativo. Además, pretenden que se dote de 50.000 euros a la concejalía de Juventud para poner en marcha un Programa de Dinamización del Ocio Juvenil que sirva de alternativa al botellódromo.
En cuanto a los servicios públicos, una de los asuntos que más preocupa a IU el “deficiente” servicio de limpieza que está ofreciendo la concesionaria Urbaser, especialmente debido al hecho de que no se cubren las bajas por vacaciones de la plantilla (más de 30 empleados mensualmente), de ahí que pretendan que el presupuesto incorpore un aumento de unos 700.000 euros en la transferencia que desde el Consistorio se hace a la empresa. Dicha cantidad tan sólo sería suficiente para cubrir la mitad de las bajas, por lo que tienen la intención de que sea la empresa quien corra con el coste necesario para cubrir la otra mitad.
Por otro lado, y también en relación a los servicios que ofrece el Ayuntamiento, en Izquierda Unida tienen clara la necesidad de ir actualizando el material y equipamiento técnico del servicio de Radio y Televisión Municipal, de ahí que pidan que el presupuesto contemple una partida de al menos 150.000 euros para iniciar el proceso.
Para finalizar, se subraya el compromiso de IU con los más desfavorecidos, por lo que también ha solicitado que se incluya una partida de 500.000 euros para la implementación de un Plan Integral contra la Pobreza Energética, el cual garantice un suministro básico de energía eléctrica a las familias más vulnerables.
(puedes comentar esta información más abajo)