La confluencia de izquierda, a la que no se han sumado más actores, presenta un proyecto “ilusionante y responsable para que no se pierda ningún voto progresista” con el objetivo de “conformar un gobierno que impulse políticas valientes y transformadoras”. Ganemos e IU se muestran “coincidentes” tanto en el diagnóstico como en las políticas necesarias.
Tras avanzar días atrás su entendimiento para ir de la mano a las elecciones municipales del 28-M, Izquierda Unida y Ganemos Jerez han ofrecido detalles del acuerdo político al que han llegado (y al que no se suman otras opciones de izquierda como Podemos o Adelante Andalucía), que se traduce como “un proyecto ilusionante donde la responsabilidad política y los puntos de encuentro han prevalecido por encima de las diferencias” para ofrecer a la ciudadanía jerezana “una oportunidad de futuro progresista”.
Tanto Ganemos como IU se muestran “coincidentes” tanto en el diagnóstico como en las políticas necesarias a implementar desde el Ayuntamiento, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Somos la única fuerza que va a las elecciones con dos números uno”, se ha subrayado en esta comparecencia ante la prensa.
La número uno de Ganemos vuelve a ser Kika González, que asegura que “vamos a conformar un gobierno que impulse políticas más valientes y transformadoras, políticas que no se queden en el anuncio y en el humo, si no que lleguen a la realidad de la vida de cada una, que mejoren la vida de la gente”.
El esfuerzo por la unidad que afirma han realizado ambas formaciones con el objetivo de “aunar el compromiso y el trabajo” nace con la clara voluntad de generar un espacio abierto a la sociedad civil organizada, a los trabajadores, los colectivos sociales, vecinales, sindicales o personas a título individual. Pero además, ha sobresalido la idea de “organizarnos de manera horizontal, respetuosa, con cuidados, con liderazgo compartido y tomas de decisiones colectivas”.
Por su parte, el cabecera de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, insiste en que “Ganemos e Izquierda Unida tenemos un proyecto de municipio que compartimos y lo llevaremos a cabo”; pese a ser fuerzas políticas diferentes “nos complementamos bien porque, además, hemos avanzado de manera muy similar a la hora de implantar políticas reales en el Ayuntamiento de Jerez, donde hemos sido críticos” a la vez que “hemos mantenido una actitud constructiva”, con el actual equipo de Gobierno del PSOE.
“NO DAMOS SORPRESAS”
De este modo, la confluencia de Ganemos e IU se presenta como “dos organizaciones fuertes” que “no damos sorpresas, la gente ya ha visto lo que somos capaces de hacer con poco” y “juntas multiplicamos”.
Al respecto, la candidatura (si nombre definido todavía, aunque ambas marcas estarán visibles en la papeleta) se presenta con el aval de políticas ya puestas en marcha como el Festival de Intramuros, el Xera, la Feria de Economía Social, la apertura de colegios por las tardes, la municipalización de la ayuda a domicilio o el Plan de Desarrollo Rural, entre otros.
Y se proyecta como “la única fuerza que se presentará a las elecciones con dos números unos, Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, que van a complementar sus perfiles, cualidades y capacidades, que donde no llegue uno lo hará la otra y donde no llegue una, lo hará el otro”.
Ambas formaciones estarán representadas en la lista final de manera equilibrada, con la voluntad de incorporar a personas independientes tanto en la candidatura como en el espacio de confluencia.
Tendrá como ejes políticos la defensa de los servicios públicos, la vivienda digna, la educación y la sanidad públicas, el feminismo, la economía social, el medio rural o combatir el cambio climático.