“Compartimos gran parte de nuestro programa político, nuestra visión sobre las necesidades de Jerez y de la gente que peor lo está pasando, así como la certeza de que la división de nuestro espacio político puede frustrar la posibilidad de poner en marcha políticas más valientes desde el Ayuntamiento”, subrayan desde la formación municipalista.
Apenas unos días después de que IU en Jerez, tras infructuosas conversaciones con otras fuerzas políticas buscando construir de cara a las elecciones de mayo una candidatura única a la izquierda del PSOE, decidiera pasar a preparar los comicios en solitario, con Raúl Ruiz Berdejo como el alcaldable; ha pasado a anunciar un “principio de acuerdo” con Ganemos Jerez.
En un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que desde que se iniciara la negociación ambas formaciones han defendido distintas posturas, “pero finalmente ha prevalecido la voluntad de aunar el compromiso, el trabajo y la responsabilidad para ofrecer a la sociedad jerezana un futuro progresista en nuestra ciudad”. “La unidad de la izquierda transformadora es el único escenario posible para que no se pierda ningún voto de progreso”, se deja caer.
En este sentido, tanto Ganemos como IU muestran su satisfacción, “ya que es una decisión común con vistas puestas en el interés mayoritario de los jerezanos”. Y hacen llamamiento no sólo a la confluencia de sus grupos políticos, “sino a la de los trabajadores, los colectivos y mareas en defensa de la educación, la sanidad y lo público, al mundo de la cultura, a los colectivos en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático, al movimiento feminista, a nuestro mayores y a la juventud a la que debemos un presente y un futuro decente”.
“PRIMAR LO COMÚN SOBRE LO PARTICULAR”
Este principio de acuerdo, se precisa, supone un compromiso de la militancia, activistas y simpatizantes de ambos partidos “para desarrollar una campaña electoral compartida en la que desarrollaremos todo nuestro potencial en beneficio del pueblo de Jerez”.
Del mismo modo, se anota que implica “una apuesta por conformar un gobierno progresista que impulse políticas más valientes y transformadoras, poniendo a las personas en el centro. Un gobierno progresista que tenga como objetivo configurar una ciudad y un municipio más vivo, de todas y todos, donde lo común prime sobre lo particular y que sirva de contención a las políticas de la derecha que ya conoce Jerez y que tanto daño han causado en beneficio de élites económicas y políticas que solo pretenden mantener y agrandar sus privilegios”.
Izquierda Unida y Ganemos Jerez, se sentencia, “siempre hemos mantenido una actitud constructiva, donde la crítica rigurosa y contundente, cuando es necesaria, siempre va acompañada de la formulación de alternativas y disposición a arrimar el hombro”. Mediante este pacto, “nos comprometemos a no sólo reivindicar las políticas de bienestar sociales y económicas, sino también a aplicar dichas políticas y de someternos a la evaluación de las mismas, mediante la participación de nuestras bases y de la ciudadanía. Al cumplimiento del programa político que emanará de este acuerdo y poner todo nuestro empeño y esfuerzo en la consecución de las medidas políticas que contienen”.
Finalmente, las dos partes hacen un llamamiento al pueblo de Jerez “a la participación activa, a reivindicar los derechos de justicia, igualdad y solidaridad, y a votar en consecuencia”.