Tras acumular suficientes evidencias del “uso partidista” que, según IU, el equipo de Gobierno del PSOE está haciendo de la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Jerez para “perjudicar” la gestión de las competencias de aquellas ELAs que no son presididas por su partido, los izquierdistas consideran que ha llegado el momento de denunciar el comportamiento “caciquil y mafioso” de los socialistas en la zona rural. “Es un juego ilegítimo que antepone los intereses partidistas al bienestar de los vecinos de las pedanías”, subrayan. El Ejecutivo del PSOE replica que “se busca ocultar bajo la mentira la pésima gestión que están llevando a cabo en Torrecera”.
Tras acumular suficientes evidencias del “uso partidista” que, según IU, el equipo de Gobierno del PSOE está haciendo de la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Jerez para “perjudicar” la gestión de las competencias de aquellas entidades locales autónomas (ELAs) que no son presididas por su partido, los izquierdistas consideran que ha llegado el momento de denunciar públicamente el comportamiento “caciquil y mafioso” de los socialistas en la zona rural.
“Sólo así se entiende que algunas ELAs como Nueva Jarilla, presidida por el PSOE, pueden acceder a su consignación presupuestaria como y cuando lo requieren, en cuestión de días y sin el menor informe, y a otras como Torrecera se les bloquee el acceso al crédito, ralentizándolo con mil y una exigencias para retrasar su ejecución, asfixiar económicamente a la pedanía y sembrar el terreno para que arremetan libremente contra su alcalde”, relatan desde IU en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sin embargo, aunque Torrecera –con alcalde de IU, Manuel Bertolet- es “la principal damnificada”, según el portavoz izquierdista en el Ayuntamiento matriz, Raúl Ruiz-Berdejo, “es evidente que el Gobierno local utiliza dos varas de medir en la zona rural, no sólo en las ELAs. Una en aquellos territorios en los que están los suyos, alcaldes pedáneos o delegados de alcaldía, y otra en dónde son otros grupos políticos quienes ostentan los cargos de representación”.
A este respecto, la coalición solicitará por escrito las peticiones de anticipo concedidas a las distintas ELAs durante los dos últimos años, las condiciones exigidas a cada una de ellas para concederlos, un listado de los trabajadores del Ayuntamiento que están prestando servicio en algunas pedanías y una respuesta a la pregunta de “por qué hay otras que no los tienen y consumen buena parte de su presupuesto en un gasto, en materia de personal, que las primeras no tienen y ningún procedimiento reglado que ayuda a paliar las consecuencias del agravio”.
IU recuerda que ya el acuerdo de investidura –para que el PSOE se hiciera con el Gobierno en Jerez en minoría- recogía expresamente la necesidad de acabar con los “agravios comparativos” entre las distintas ELA y que, por si no fuera suficiente, el pleno aprobó en octubre de 2015 una propuesta de IU para que el Ejecutivo de Mamen Sánchez consensuase con las entidades locales un estatuto que acabase con dichos agravios, regulando debidamente la relación de estas con el Consistorio matriz, “un estatuto del que no se tiene ninguna noticia y de cuya ausencia se están aprovechando los socialistas para perpetuar su caciquil forma de hacer política en la zona rural”.
“QUIEREN OCULTAR BAJO LA MENTIRA LA PÉSIMA GESTIÓN EN TORRECERA”
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ante la denuncia de Izquierda Unida, ha salido a la palestra ratificando “el compromiso del Gobierno municipal con todas y cada una de las ELAs que conforman el mapa rural de Jerez, apostando desde el primer día por una gestión de trato igualitario entre todos los territorios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos vecinos en igualdad de condiciones”.
Concretamente, sobre la relación institucional con Torrecera, Galván asevera que “se trata de la ELA que más dinero recibe por parte del Ayuntamiento matriz”. Asimismo, a pesar de la deuda que sostiene con el Ayuntamiento de Jerez, “acabamos de realizar una transferencia de 75.000 euros para que puedan cancelar su deuda con Endesa; en ningún momento les hemos pedido justificación de la finalidad de esta cuantía”.
Con más detalle, este socialista señala que los pagos mensuales a la entidad están contemplados en el plan financiero, y ascienden a más de 29.000: “está recibiendo su cuantía en tiempo y forma, y, además, por adelantado”.
Además, el concejal de Economía afirma que Torrecera es deudora a su vez de un reintegro de aportación acordado en Junta de Gobierno Local, celebrada el 4 de mayo de este año, por unos 236.000 euros. Dicho ingreso deberá realizarse en periodo voluntario previsiblemente en el mes de julio.
Por otro lado, Santiago Galván califica como “una huida hacia delante” la actitud de los responsables de IU, “conocedores del calendario de pagos, presentado al Juzgado de lo Contencioso de Jerez, donde se contempla una merma significativa en el último cuatrimestre del año, situación que se agravará en extremo si se suma a la deuda ya existente y a los intereses”.
Ante esta situación, el Gobierno municipal del PSOE lamenta “que IU quiera ocultar bajo la mentira la pésima gestión que está llevando a cabo en Torrecera, y responsabilizar a terceros de una situación que puede llegar a colapsar la prestación de servicios en la entidad, por la propia negligencia de sus responsables”.
(puedes comentar esta información más abajo)