IU dice apostar por acabar con la “situación de bloqueo” que sufre el Ayuntamiento de Jerez. Así, tras exigir semanas atrás la dimisión de la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Ganemos Jerez, ahora ha anunciado que votará a favor de los presupuestos municipales para 2016, tras aceptar los socialistas alguna “mejora” propuesta por los izquierdistas. Con todo, la suma de PSOE e IU sigue siendo muy insuficiente para sacar adelante las cuentas. La agrupación de electores es clave, y de momento sigue sin estar por la labor.
IU dice apostar “firmemente” por acabar con la “situación de bloqueo” que sufre el Ayuntamiento de Jerez. Así, tras exigir semanas atrás la dimisión de la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Ganemos Jerez –los dos partidos que le apoyaron en el pleno de investidura-, después de que el actual Gobierno local desistiera de la prometida reincorporación de los trabajadores municipales afectados por el ERE impuesto por el PP en el mandato anterior, ahora ha anunciado que votará a favor de los presupuestos municipales para 2016, tras aceptar los socialistas alguna “mejora” propuesta por los izquierdistas.
Con todo, la suma de PSOE e IU sigue siendo muy insuficiente para sacar adelante las cuentas (9 concejales en total, y la mayoría en el pleno son 14), por lo que se sigue necesitando de la agrupación promovida por Podemos, que sigue rechazando, de momento, respaldar el presupuesto. Salvo que el PP diera una sorpresa, improbable.
“Si bien estos presupuesto son simplemente de gestión y adolecen de la voluntad política necesaria para generar un verdadero cambio en la ciudad”, IU expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que su “sentido de la responsabilidad y la defensa de los intereses de los ciudadanos está por encima de cualquier tipo de guerra partidista, y por tanto, no está dispuesto a correr ningún tipo de riesgo que ponga en peligro la estabilidad económica de este Ayuntamiento y la de sus empleados, así como la de los servicios que presta y la de sus beneficiarios”, en clara referencia a las advertencias del Interventor Municipal sobre las graves consecuencias que podría traer aparejadas la no aprobación del presupuesto del presente ejercicio.
El portavoz municipal de la coalición, Raúl Ruiz-Berdejo, apunta que entre las medidas incorporadas al borrador “es especialmente relevante el hecho de aumentar en el presupuesto la partida destinada al Programa de Desarrollo Rural, que lo hará en un 200%, contando así con 100.000 euros para actuaciones en las barriadas rurales y para cofinanciar distintos proyectos en las ELAs”. “Es sólo el primer paso de otros muchos que deberemos ir dando, pero nos acerca al propósito de empezar a corregir las graves carencias a las que deben enfrentarse los vecinos del Jerez Rural, así como evitar que se pierdan inversiones públicas en las pedanías por falta de presupuesto de sus ayuntamientos para cofinanciarlas”.
Asimismo, Ruiz-Berdejo también celebra el hecho de que este presupuesto incluya el pago de la deuda contraída con las poblaciones rurales, en este caso mediante la dotación del crédito necesario para abonar al Ayuntamiento de Torrecera los casi 215.000 euros que se le adeudan, y que así ha sido confirmado por sentencia firme judicial.
El resto de medidas de IU aceptadas por el Gobierno local, además de las ya incluidas en el presupuesto fruto de las negociaciones anteriores al respecto (municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, aumento de crédito para mantenimiento de colegios…), incluyen la dotación presupuestaria necesaria para poner en marcha un Plan de Desarrollo Cultural Alternativo, así como para la definitiva puesta en funcionamiento de la Oficina de Memoria Democrática.
Además, Mamen Sánchez también ha hecho firme su compromiso de destinar a políticas activas de empleo el ahorro que se obtenga con la gestión directa de la actualmente privatizada Ayuda a Domicilio, así como a la mejora del propio servicio, “motivos todos ellos que, sumados a los problemas y riesgos derivados de tener que prorrogar un año más el presupuesto de 2015, con todo lo que ello supone, son suficiente para que, aun asumiendo que necesitamos una apuesta mucho más nítida por el cambio de modelo que esta ciudad necesita, Izquierda Unida apueste por votar de forma positiva al presupuesto que será sometido a pleno en los próximos días”, sentencia Ruiz-Berdejo.
NO HABRÁ “CHEQUE EN BLANCO” DESDE GANEMOS
Mientras, tras la última reunión del Gobierno municipal con la oposición para abordar los últimos cambios en el proyecto de presupuestos, el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, era claro: “lejos de hacer autocrítica y asumir responsabilidades políticas sobre la grave situación que sufre el Ayuntamiento, ahora el Gobierno pide a los grupos un cheque en blanco. Esperamos que ningún grupo caiga en la trampa del victimismo y el tremendismo y se lo firme”.
Este partido de la oposición recuerda que “ya advertimos en agosto que no haber aprobado el presupuesto en julio era una actitud temeraria por parte del Gobierno, más aún cuando disponía entonces de los apoyos necesarios, previo acuerdo con Ganemos, para sacarlo adelante. Había fondos para la aplicación inmediata, aunque algo tardía, de algunos de los acuerdos del pacto de investidura. No estamos ante un problema técnico presupuestario, eso en el peor de los casos tiene solución, muy trabajosa, pero la tiene. Estamos ante un problema de naturaleza política, que tiene que ver con la actitud de un Gobierno en minoría de siete concejales que actúa y dirige como si tuviera mayoría absoluta”.
Sánchez considera que el Ejecutivo de Sánchez ha vuelto a partir de la propuesta de presupuesto acordada con Ganemos Jerez en septiembre, “que a día de hoy es papel mojado”. En aquel acuerdo presupuestario, Ganemos logró movilizar alrededor de 4 millones de euros “hacia el incremento del gasto social y los servicios básicos -procedentes de partidas de gasto más superfluo- y apuntaba además partidas iniciales en materia de economía social, empleo, medio rural, educación, cultura, medio ambiente, transparencia, etc.”. Sin embargo, a fecha de hoy, “dichas propuestas no se pueden ya ejecutar en el 2016, puesto que ese dinero se ha gastado en otras cosas”.
En este contexto, el equipo de Gobierno en minoría ha presentado esta semana un incremento “en poco más de 100.000 euros” a raíz de nuevas iniciativas, a propuesta de otros grupos políticos. “Obviamente ni nuestras propuestas iniciales, ni éstas presentadas a última hora serán ejecutables ya en 2016, pues no hay margen. Resulta sorprendente que se quedaran iniciativas de Ganemos fuera del presupuesto ‘porque ya no era posible estirar más el presupuesto’ en septiembre y hoy, que los datos son peores por los incumplimientos graves del plan de ajuste y hay menos tiempo, se puedan arañar unos miles de euros, por pocos que sean”, se critica.
Por otro lado, esta agrupación de electores relata que el Interventor aclaró en esta última reunión que la prórroga del presupuesto actual “no es imposible, en todo caso sería necesario recurrir a modificaciones de crédito para sortear las dificultades técnicas de la prórroga, que requeriría la autorización del Ministerio, como la requeriría igualmente la aprobación del presupuesto de 2016 a estas alturas”. “Siendo este un camino lógicamente más complejo, no supone un precipicio, tal y como pretende hacernos creer el Gobierno, ni peligran los grandes compromisos municipales, Ayuda a Domicilio, vivienda, inversiones en colegios, a no ser que quiera volver a recurrir a culpar a la oposición para eludir sus responsabilidades, como viene siendo habitual”, subrayan desde Ganemos.
(puedes comentar esta información más abajo)