IU en el Ayuntamiento de Jerez, dentro de su apuesta por el desarrollo cultural y artístico de la ciudad, plantea la rehabilitación y adaptación del edificio de la plaza Esteve para disponerlo como nuevo espacio de creación de carácter artístico al servicio de colectivos culturales y de la ciudadanía en general. El denominado ‘Espacio Innovartivo’ está presupuestado en unos 380.000 euros y se plantea hacer realidad con los fondos europeos de la EDUSI.
IU en el Ayuntamiento de Jerez, dentro de su apuesta por el desarrollo cultural y artístico de la ciudad, plantea una iniciativa que considera “fundamental”: la rehabilitación y adaptación del edificio de la plaza Esteve para disponerlo como nuevo espacio de creación de carácter artístico al servicio de colectivos culturales y de la ciudadanía en general.
El proyecto, denominado ‘Espacio Innovartivo’, tendría un coste aproximado de 380.000 euros, incluyendo rehabilitación del edificio y equipamiento, y los izquierdistas plantean que sea financiado con los fondos europeos del plan EDUSI, que dejará en la ciudad en los próximos años 15 millones de euros.
Si bien para su concreción definitiva “habría que tener en cuenta la opinión de los colectivos que pudiesen estar interesados en participar en la iniciativa”, ésta se plantea con el fin de adecuar este espacio, de notable valor arquitectónico, para facilitar los procesos de creación, formación, experimentación, reflexión y exposición relacionados con el arte contemporáneo; “es decir, para el uso y la promoción interna y externa de la actividad artística y las prácticas culturales de los jerezanos”, anotan desde este partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se trata de transformar este edificio de la plaza Esteve “en un centro de arte contemporáneo que sirva como centro difusor y comunicador de realizaciones artísticas y de ideas, y que a la vez posibilite la experimentación y la expresión de los artistas, proyectándose así con una doble irrigación: hacia su comunidad más próxima y hacia contextos más amplios de los espacios físicos e intelectuales del arte”, se explica.
La nueva ordenación de los 1.836 metro cuadrados de los que dispone el edificio, dotaría al centro de una recepción en la planta baja, así como de un ambigú y una sala para charlas, conferencias… en la primera planta. La segunda y tercera planta estarían conformadas por diversas salas modulables para usos múltiples.
IU entiende que no se puede dejar pasar esta oportunidad que suponen los fondos del EDUSI para dar una “solución definitiva” a un edificio “tan emblemático y tan estratégicamente emplazado” como es el de plaza Esteve, “y qué mejor que convertirlo en un motor de impulso artístico para la ciudad, en una herramienta que cuide y fomente nuestra cultura, tanto material como inmaterial (y, por supuesto, los agentes que la producen), algo indispensable para nuestro crecimiento y desarrollo como ciudadanos libres y responsables para con nuestra sociedad”.
(puedes comentar esta información más abajo)