IU prepara una proposición no de ley con la que llevará hasta el Parlamento andaluz un proyecto alternativo a la Ronda Sur de Jerez planteada muchos años atrás que “pretende evitar el aislamiento, conectaría sus polígonos, respondería a su potencial medioambiental y que garantizaría las necesidades que tiene una población en crecimiento”; todo ello frente al “proyecto especulativo del PP”. La derecha le replica a los izquierdistas que ella nunca ha tenido nada que ver en la definición del trazado y lamenta los “25 años de incumplimientos” con la ciudad de la Junta respecto a esta vía.
Izquierda Unida está trabajando en la elaboración de una proposición no de ley (PNL) con la que llevará hasta el Parlamento andaluz un proyecto alternativo a la Ronda Sur planteada muchos años atrás. “Frente al proyecto especulativo que presentó el PP como nuevo acceso para Jerez en la Comisión de Fomento, IU va a llevar el proyecto que efectivamente responde a las necesidades de presente y de futuro de la ciudad, que conectaría sus polígonos, respondería a su potencial medioambiental y que garantizaría las necesidades que tiene una población en crecimiento”, a decir de la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto.
Esta diputada izquierdista se ha referido a la “nostalgia de la burbuja inmobiliaria” demostrada por la derecha con su PNL presentada en la Comisión de Fomento, “queriendo recuperar el trazado originario de acceso a Jerez, algo que tenía justificación en la lógica de la época en la que se aprovechaban estos proyectos para dar paso a nuevos pelotazos urbanísticos”, pero que “ya nada tienen que ver con las filosofía que desde IU se entiende que tiene que ser el desarrollo y la planificación del crecimiento urbano sostenible”.
Para Nieto, cuando se plantea una infraestructura de esta características “no sólo hay que pensar en el crecimiento a medio plazo de esa zona, sino también en las oportunidades que genera esa infraestructura sobre la generación de empleo y de riqueza”, por lo que asegura que precisamente, “el trazado que desde IU se va a proponer y que está trabajando el grupo municipal con sectores de la sociedad, responde a esas claves, al desarrollo necesario pero también a evitar el aislamiento y a garantizar que el polígono industrial tiene su sentido de presente y de futuro, y a la aspiración de tener un cinturón verde potente”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta parlamentaria se ha mostrado “confiada” en que este proyecto contará con la confianza de la Cámara andaluz. El mismo plantea “la conexión de los polígonos industriales de El Portal y de Las Salinas, poniendo sobre la mesa la oferta de suelo industrial más importante de Andalucía, conectada con los puertos de Cádiz y de Algeciras”. Asimismo, con esta alternativa a la Ronda Sur, IU pretende acabar con el aislamiento que sufre la zona sur de Jerez y a que a su juicio, se vería aún más intensificada con la Ronda Sur; “junto al atentado medioambiental que traería consigo el proyecto defendido por el PP”.
EL PP DEFIENDE QUE “NUNCA HA TENIDO NADA QUE VER EN LA DEFINICIÓN DEL TRAZADO”
Por su lado, el PP ha replicado ha IU que “hable del trazado de la Ronda Sur sin haberse estudiado los 25 años de historia de incumplimientos con Jerez y que sea cómplice del régimen del PSOE”.
Para el parlamentario popular andaluz, Antonio Saldaña, “si se estudia los proyectos, los planes generales de ordenación urbana y los ciclos políticos en Jerez verá que el PP nunca ha tenido nada que ver en la definición del trazado de la Ronda Sur, un trazado que tuvo el visto bueno de los técnicos y de la propia Junta cuando licitó un proyecto por 1,5 millones de euros”.
“Estamos empezando a pensar que IU quiere tapar algo de su gestión al frente de la consejería de Fomento en el año 2012 cuando se aliaron con el régimen del PSOE en contra de la voluntad mayoritaria de los andaluces. Decir que Izquierda Unida va a plantear un trazado alternativo es hacerle el juego al PSOE y lanzar una cortina de humo para justificar 25 años de incumplimientos con Jerez”, insiste quien es además número dos del PP provincial.
Paralelamente, Antonio Saldaña ha avanzado que interpelará al consejero en la próxima Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento para pedir explicaciones sobre este proyecto de la Ronda Sur “que se adjudicó en el año 2008 con un presupuesto de licitación de 1,5 millones y que parece que se ha perdido en el limbo”. Atendiendo a la información facilitada en aquel momento, “el proyecto debería haber estado redactado en un plazo de 20 meses y una vez finalizado se iniciaría la ejecución de las obras. Pero diez años después nada se sabe”.
(puedes comentar esta información más abajo)