IU en el Ayuntamiento de Jerez elevará al pleno ordinario de noviembre la aprobación de una serie de medidas para acabar con la “discriminación que sufren” las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. Y se añade que para que la propuesta sea “realmente efectiva y cumpla con el objetivo” de acabar con la LGTBIfobia en la ciudad, “hay que hacer extensivos estos acuerdos a las poblaciones rurales para que también sean aprobados por sus Juntas Vecinales”.
IU en el Ayuntamiento de Jerez elevará al pleno ordinario de noviembre la aprobación de una serie de medidas para acabar con la “discriminación que sufren” las personas pertenecientes al colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).
“Por desgracia, la discriminación ejercida contra este colectivo está aún muy extendida en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. Dicha discriminación, no deja de ser violencia, y como tal exige, no sólo la condena por parte de la totalidad de la sociedad, sino una respuesta enérgica desde las administraciones públicas”, entienden desde la formación de izquierdas.
Aunque se reconoce que es cierto que el Estado español “ha dado algunos pasos en positivo al respecto”, siendo incluso considerado uno de los países más avanzados en igualdad real de la Unión Europea, “todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente a nivel educativo, donde hay que deconstruir muchos de los prejuicios tan arraigados en la sociedad y que las instituciones reproducen de forma automática”.
IU señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que a la hora de elaborar la propuesta se ha querido contar con la opinión de los colectivos implicados, por lo que se ha creado un equipo de trabajo plural para la redacción del documento que se presentará a debate en el pleno. Dicho equipo, además de estar formado por María Román, coordinadora local del Área de Igualdad-Aleas y Pablo Jones, cooordinador regional del Área de Aleas de Izquierda Unida, ha contado con la participación de Alejandro Galván, en representación de la Asociación Transhuellas; Pablo Cruz, de Fundación Triángulo; y Luis Enrique Martínez, por parte de Jerelesgay.
Entre otras medidas, la propuesta contempla el compromiso por parte del Ayuntamiento al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, incluido el personarse como acusación particular en denuncias por agresiones sufridas por estas personas, así como a la observación de la diversidad de quienes componen este colectivo en los programas de formación que se pongan en marcha desde el consistorio.
En este sentido, y según María Román, para que la propuesta “sea realmente efectiva y cumpla con el objetivo de acabar con la LGTBIfobia en Jerez”, hay que hacer extensivos estos acuerdos a las poblaciones rurales para que también sean aprobados por sus Juntas Vecinales, tal y como se establece en el texto de la misma.
Además, en la proposición también se incluye la creación de un punto de información sexual, que, entre otras funciones, se encargará de impulsar en los centros educativos la creación y puesta en marcha de “tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual e identidad de género”.
Y otro de los puntos destacados de la moción izquierdista es la “retirada inmediata” de toda subvención pública a aquellas entidades (políticas, sociales, religiosas…) que, con sus actuaciones o declaraciones, “fomenten la discriminación hacia las personas LGTBI”; así como la exigencia a los medios de comunicación de que “traten de forma respetuosa y digna todas las informaciones relacionadas con el colectivo”.
(puedes comentar esta información más abajo)