Si la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Jerez se marcha en octubre, “esa es la fecha que ha de marcar en rojo el Gobierno local para la municipalización del servicio”. Es la contundente afirmación de IU, agregando que “no hay excusas que justifiquen continuar con una gestión privada. Es momento de blindar y dignificar el cuarto pilar del estado del bienestar. Y eso sólo es posible desde lo público”.
Si la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Jerez se marcha en octubre, “esa es la fecha que ha de marcar en rojo el Gobierno local para la municipalización del servicio”. Es la contundente afirmación de IU, agregando que frente a las informaciones que abren la puerta a una posible prórroga a la actual empresa o, en su defecto, la redacción de un nuevo pliego de condiciones para volver a sacar a concurso el servicio y que sigue privatizado, la coalición “no contempla ningún otro escenario que no pase por la municipalización de este servicio”.
“No en vano, el programa electoral de esta organización política ya recogía la apuesta política por la gestión de este servicio desde lo público y el acuerdo de investidura, que propició que el PSOE pudiera acceder al gobierno, la ratifica”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A juicio de este partido de la oposición, la municipalización de la ayuda a domicilio “no sólo supondría un importante ahorro, sino que además permitiría garantizar desde lo público que el servicio se presta en las mejores y más dignas condiciones, algo que redundaría positivamente en los usuarios del mismo y también en las trabajadoras”. Y es que se trata de un servicio público esencial “que actualmente está en manos de una empresa privada que convierte esta prestación básica y obligatoria en un negocio”.
El “único obstáculo” que, según IU, habría que superar sería el desfase de tesorería que podría ocasionar la medida, debido a que la Junta de Andalucía abona el 80% del servicio a seis meses vencidos, “un obstáculo que podría resolverse, si existiese voluntad política, previa negociación con la Junta”.
De hecho, la coalición asegura que la administración regional ya trabaja en la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para hacer frente a los pagos en tiempo y forma, que pretende poner en marcha precisamente a partir del próximo mes de octubre. Es por ello que insiste en la municipalización de este servicio “es un objetivo irrenunciable de cara al próximo debate presupuestario”.
El portavoz municipal izquierdista, Raúl Ruiz-Berdejo, sentencia que “la municipalización de servicios como el de la ayuda a domicilio es una línea roja para esta formación política. El momento es ahora, que la empresa se marcha en octubre, y no caben excusas que justifiquen que siga, un sólo día más, en manos privadas”.
(puedes comentar esta información más abajo)