La comisión gestora puesta en marcha por IU en Jerez, tras la dimisión de diez miembros del Consejo Local –que cuestionan el proceso de primarias-, ha mantenido su primera reunión, en la que ha acordado convocar a la asamblea de militantes para proponer la ratificación de Ruiz-Berdejo como candidato a la Alcaldía, y elegir una comisión electoral “amplia” que se encargará de “toda la actividad política y electoral hasta las próximas municipales”.
La comisión gestora puesta en marcha por Izquierda Unida en Jerez, tras la dimisión de diez miembros del Consejo Local, ha mantenido su primera reunión, en la que ha acordado convocar a la asamblea de militantes para proponer la ratificación de Raúl Ruiz-Berdejo como candidato a la Alcaldía, y elegir una comisión electoral “amplia” que se encargará de “toda la actividad política y electoral hasta las próximas elecciones municipales”.
La gestora está integrada por el propio Raúl Ruiz-Berdejo, José Carlos Sánchez y Ana Fernández, por parte de la Asamblea Local, Manuel Moreno en representación de la Dirección Provincial y Javier Moreno en nombre de la Dirección Andaluza.
Ruiz-Berdejo fue el elegido a finales de octubre como candidato de IU a la Alcaldía. Así lo decidieron los militantes y simpatizantes, que lo apoyaron con un 53,5% de los votos, 397 frente a los 344 de Joaquín del Valle, el otro aspirante. Una pugna igualada que finalmente se decantó del lado del candidato de la “renovación” frente al de la “experiencia”. El grueso de los votos obtenidos por Ruiz-Berdejo se realizaron por internet (342 frente a 257), mientras que de forma presencial fue Del Valle quien obtuvo más apoyos (87 frente a 55).
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de IU, el coordinador provincial de la coalición, Manuel Cárdenas, ha puesto en valor el proceso de primarias abiertas llevado a cabo por la organización jerezana, y ha aclarado que lo que había sido puesto en cuestión por los impugnantes era el reglamento utilizado en ese proceso; una impugnación que ya ha sido desestimada, en primera instancia, por el Consejo Provincial en base a argumentos jurídicos. Además, ha enmarcado en un contexto de “relativa normalidad” la decisión de los miembros del Consejo Local que presentaron su dimisión tras sentirse, según sus propias palabras, desautorizados por el Consejo Provincial.
De esta manera, lo que se hace para Cárdenas es “dar solución a la situación política de la organización en Jerez” y ha indicado que en la primera reunión de la gestora “se ha valorado el posicionamiento de todas las partes y que, sin renunciar a sus planteamientos, todas entienden que el proyecto colectivo está por encima de otras cosas”.