IU en Jerez ha anunciado que “abandona” las conversaciones para la posible conformación de un tripartito en el Ayuntamiento, junto a PSOE y Ganemos. Ante la falta de respuesta socialista, interpreta que “no existe una voluntad real del PSOE, ni de formar ese nuevo gobierno, ni de dar un giro a las políticas”. La agrupación de electores promovida por Podemos comparte la preocupación con los izquierdistas, pero les pide que no cierren unilateralmente esta negociación “hasta no tener una respuesta concreta del PSOE en la que explique sus criterios de gobernabilidad”.
IU en Jerez ha anunciado este miércoles que “abandona” las conversaciones para la posible conformación de un nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento, junto a PSOE y Ganemos.
“No existe una voluntad real del PSOE, ni de formar ese nuevo gobierno, ni de dar un giro a las políticas que ha venido aplicando. Nosotros ya dijimos que no valoraríamos la entrada en el gobierno si no es con la garantía de que podríamos aplicar nuestras políticas. La nuestra es una organización seria y si no existe esa voluntad no vamos a participar de lo que algunos enfocan como un teatro”, aclaran los izquierdistas jerezanos en sus redes sociales.
La dirección provincial de IU ha aceptado con “absoluto respeto” la “decisión soberana” de la Asamblea de IU Jerez: “IU es una organización, ante todo, formal, y parece claro que el PSOE no ha entendido que cuando IU hablaba del mes de febrero como plazo tope para que las líneas de trabajo propuestas pudieran llevarse a cabo, iba en serio”; en definitiva, aclara, “el objetivo siempre ha sido que diera tiempo en este mandato de desarrollar las líneas y proyectos de trabajo que IU quiere para esta ciudad”.
Respecto a la intervención de la coalición a nivel provincial en el proceso de negociación, se asegura que “no se ha recibido ninguna propuesta formal por parte de la dirección provincial del PSOE, más allá de conversaciones circunstanciales en las que se ha valorado la situación”.
IU y Ganemos decidieron en enero conformar un único bloque para negociar con el PSOE este tripartito, y a principios de febrero se celebraba una primera reunión a tres bandas en el que trasladaron la necesidad de terminar de construir un documento programático y establecer unos criterios de gobernabilidad. Con la premisa de que es necesario: “construir un nuevo gobierno, que reconozca que las expectativas creadas al inicio del mandato no se han cumplido; un gobierno equilibrado, que partiendo del mandato popular salido de las urnas, refleje dicho equilibrio en la asunción de responsabilidades; y un gobierno cohesionado y coordinado, con un programa único y que huya de funcionar como dos bloques estancos, como dos ayuntamientos, aprendiendo de fallidas experiencias pasadas”. Pocos avances ha habido desde entonces.
Con todo, la agrupación de electores promovida por Podemos dice no comprender la nueva postura de Izquierda Unida “sin esperar a tener una respuesta formal por parte de los socialistas”.
De este modo, llama a la “reflexión” a Izquierda Unida y le pide que no cierre unilateralmente las conversaciones hasta no tener una respuesta concreta del PSOE en la que explique sus criterios de gobernabilidad. No obstante, comparte con IU la preocupación por “la falta de voluntad” que ha tenido el PSOE para llegar a acuerdos.
Ganemos Jerez señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “sería una temeridad que el PSOE tratara de dilatar o boicotear el proceso con el objetivo de terminar este mandato gobernando de igual forma, en solitario, y con un modelo que se ha demostrado totalmente fallido”.
“Esta nueva oportunidad no debemos abandonarla ahora, al menos no los grupos Ganemos e IU, que hemos apostado fuerte por ello con un trabajo previo arduo y consensuado”, defiende el portavoz de la agrupación electoral, Santiago Sánchez.
QUE HABLE EL PSOE
En este contexto, Ganemos Jerez urge al PSOE a que demuestre “si realmente” tiene voluntad de trabajar para lograr “el gobierno nuevo, fuerte, estable y equilibrado que Jerez necesita y que acordó explorar en la última reunión”.
“Hace varios meses fue IU quien nos animaba a dar el paso, a abrir un debate en nuestra asamblea sobre la posibilidad de gobernar juntos. Lo dimos, y tras un debate sereno propusimos crear un bloque fuerte que cristalizó en una propuesta programática y de criterios de gobernabilidad”, se recuerda.
Ganemos entiende finalmente que ahora es el PSOE quien tiene que posicionarse, quien tiene que proponer, quien tiene que demostrar que es cierto lo que dijo en la última reunión: “queremos un gobierno fuerte, estable y equilibrado”.
Tras las elecciones municipales de mayo de 2015 gobiernan los socialistas en minoría (con 7 concejales), contando con el apoyo en la investidura de la agrupación de electores promovida por Podemos (5 concejales) y de los izquierdistas (2 ediles), aunque estas dos fuerzas han perdido en los últimos meses la confianza en el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez; de ahí que tras un final de año 2016 de bloqueo institucional, optaran por barajar la opción de entrar en el equipo de Gobierno.
(puedes comentar esta información más abajo)