La Policía Nacional investiga a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito de robo en grado de tentativa, después de ser localizado en una intervención conjunta con la Policía Local en el interior de una subestación transformadora ubicada en el Polígono El Portal, en Jerez. Sufrió una fuerte descarga eléctrica cuando intentaba sustraer cable de cobre y otro material eléctrico; fue trasladado en helicóptero hasta la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla donde permanece ingresado debido a las quemaduras que padece en la mitad de su cuerpo.
La intervención se inició tras recibir un aviso del 112 Andalucía sobre un posible accidente laboral en una instalación eléctrica ubicada en el Polígono Industrial El Portal. Varios indicativos de la Policía Nacional y de la Policía Local acudieron y localizaron a un hombre que se encontraba tendido en el suelo aún consciente pero con graves quemaduras.
El herido había recibido una fuerte descarga eléctrica después de haber saltado la valla perimetral del recinto, y haber tratado de cortar directamente el cableado de alta tensión de la red. Los agentes verificaron que no se trataba de un accidente laboral sino de una tentativa de robo en el interior de las instalaciones de transformación que da servicio al distrito sur de la ciudad, apostillan desde la Policía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una ambulancia medicalizada del 061 acudió al lugar y tras estabilizar a la víctima, fue evacuada hasta el Hospital de Jerez donde ya esperaba el helicóptero de emergencias para trasladarlo hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanece ingresado en la Unidad de Quemados con pronóstico grave debido a que presenta quemaduras en más de la mitad de su cuerpo.
LUCHANDO CONTRA EL ROBO DE CABLE DE COBRE
Desde la Policía Nacional se aprovecha para incidir en que el origen de este tipo de robos está en la gran demanda de cobre existente en países emergentes, principalmente en Asia, que están sufriendo un rápido proceso de industrialización que requiere de la construcción de nuevas infraestructuras y vías de comunicación: “todo ello ha ocasionado un repunte del precio del cobre en los últimos años que indudablemente ha repercutido en el aumento de las actividades delictivas en este ámbito, cuyas tipologías principales son los hurtos y robos con fuerza de hilo de cobre y algunos otros elementos en infraestructuras y en obras en construcción sobre todo”.
La Secretaria de Estado de Seguridad implantó en 2015 el denominado ‘Plan Cobre’ para prevenir estos robos y evitar la aparición y consolidación de grupos organizados en actividades ilícitas relacionadas con el cobre. Por todo ello se ha mejorado la capacidad de respuesta policial ante este problema, evitando con ello graves repercusiones tanto económicas como en la prestación de los servicios públicos para la sociedad en general por el elevado coste económico que conlleva la sustitución de los materiales robados y las reparaciones por los daños causados.
En la provincia de Cádiz, “fruto del trabajo policial”, se asegura, dentro de la demarcación de la Policía Nacional (donde no opera la Guardia Civil) la incidencia “es mínima” tanto por el número de denuncias formulada como en las cantidades de cobre sustraído. Desde la implantación del plan en 2015, la Policía Nacional ha recuperado más de 1.300 kilos de cobre en 21 actuaciones realizadas en El Puerto, Jerez, La Línea y San Fernando, en las que han sido detenidas una decena de personas.