La Sala Capitular del Cabildo Antiguo ha sido el escenario del pleno de constitución de la nueva Corporación electa en los comicios municipales de 28 de mayo. Una sesión en la que, tras ocho años con gobierno del PSOE en minoría, se ha confirmado el retorno del PP al poder y de nuevo con María José García-Pelayo al frente, quien ya llegara a ser alcaldesa por primera vez hace veinte años, que se dice pronto.
La sesión comenzó con la toma de posesión de los concejales de mayor y menor edad, Carmen Collado y Jesús Alba, como componentes de la Mesa de Edad. Seguidamente, los ediles electos juraron o prometieron su condición tras elecciones. Y una vez votada García-Pelayo como alcaldesa, sin sustos (tiene mayoría absoluta), se pasaba a las intervenciones de cada grupo.
Raúl Ruiz-Berdejo, representando a la Confluencia de Izquierdas, ha agradeciendo el respaldo de sus votantes y ha encomendado al nuevo Ejecutivo de derechas a buscar el consenso “por el bien de la ciudadanía”. Y Antonio Fernández Campos, de Vox, ha mostrado el honor de ser concejal, incidiendo en la necesidad de un cambio para Jerez.
Por parte del PSOE, ha tomado la palabra la alcaldesa saliente Mamen Sánchez, que ha recordado los ocho años que ha pasado desde que tomara por primera vez posesión del cargo, y ha tenido un recuerdo a los concejales que cesan en su actividad. Igualmente ha destacado que otra mujer jerezana toma el relevo y “son muchos los retos que tiene por delante en tiempos complejos para los ayuntamientos desde los que hay que seguir defendiendo la democracia”.
“SEREMOS UN GOBIERNO QUE CUMPLE CON SU PALABRA. LOS JEREZANOS SOIS EL CENTRO DE NUESTRA GESTIÓN”
Por su lado, en su discurso ya como primera edil, María José García-Pelayo ha enfatizado que buscará una “colaboración leal” con el resto de administraciones, con la Junta de Andalucía y con la Diputación (ambas se las va a encontrar con gobiernos también del PP), y con el Gobierno central.
“Os prometo -ha remarcado- que voy a trabajar cada día para estar a la altura de la gran ciudad que es Jerez. Seremos un Gobierno que cumple con su palabra. Los jerezanos sois el centro de nuestra gestión y, ahora ya, como alcaldesa, y en nombre de mis compañeros, quiero renovar públicamente nuestro compromiso de ser un Gobierno cercano que promueva, como seña de identidad, la participación ciudadana, la transparencia y el entendimiento no sólo con los jerezanos, sino también con los partidos de la oposición y, por supuesto, también con el resto de las administraciones públicas”.
Quien pese a ser elegida alcaldesa va también en las listas al Senado por el PP en la provincia en las elecciones generales del 24-J, ha desgranado las primeras medidas y acciones que asegura que va a llevar a cabo, como la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social junto a empresarios, autónomos y trabajadores para abordar el desempleo.
Igualmente ha anunciado la convocatoria de mesas sectoriales para establecer planes especiales de igualdad, de salud, sobre adicciones o juventud, entre otros. Y también se ha comprometido a activar “medidas inmediatas” para la mejora de la limpieza viaria y el resto de servicios públicos municipales, y apostar por un Plan Municipal de Vivienda que fomente la construcción de vivienda pública a precios asequibles para la ciudadanía.
García-Pelayo también ha señalado como prioridad la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para afrontar “el incremento de los delitos en el último año”, y el análisis del Plan de Movilidad “para hacer de Jerez una ciudad accesible y sostenible”.
En cuanto a las nuevas delegaciones, ha anunciado una dedicada específicamente al centro histórico y otra para promover la transformación digital y la transparencia administrativa.
En su perorata, la flamante alcaldesa de derechas ha repasado parte de su programa electoral, resaltando su apuesta por lograr la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, el desdoble de los centros de salud de San Benito y La Granja, la puesta en valor de los terrenos de Aena para el desarrollo de un polo aeronáutico empresarial, la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia o la recuperación del antiguo Depósito de Sementales como sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Y también el impulso de los Museos de la Atalaya como centro de congresos y la conversión de IFECA en “el palacio de congresos que la ciudad precisa” son otros de los proyectos que la derecha quiere afrontar en el inicio del mandato, junto a la recuperación del Palacio de Villapanés para convertirse en un centro universitario público “y que la ciudad sea sede permanente de cursos de verano de la Universidad de Cádiz”, aunque estos ya se celebran cada año en la capital gaditana.
Además, aprovechando la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la ya primera edil, otra vez, le ha dirigido unas palabras de complicidad: “Jerez merece y necesita esa atención especial que, después de muchos años, está recibiendo de la Junta. Sé que de tu mano, como jerezano que eres y sientes, vamos a continuar esta senda de colaboración leal”.
EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO
El ‘nuevo’ Ayuntamiento de Jerez se configura con una mayoría de derechas indiscutible en el Gobierno local, formado por los 14 ediles del PP, cinco más que en el mandato precedente.
En la oposición quedan: el PSOE, con nueve concejales (solo pierde uno, tras ocho años gobernando en minoría apoyándose en opciones a su izquierda); dos concejales de Vox, que no tenía representación hasta ahora; y dos ediles de La Confluencia (la unión de IU y Ganemos Jerez). No han logrado representación ni la franquicia naranja (que en 2019 obtuvo cuatro ‘sillas’), ni Podemos ni Adelante Andalucía.
Los 27 concejales de la flamante Corporación son:
por el PP (14):
María José García-Pelayo
Agustín Muñoz
Jaime Espinar
Almudena Martínez
Susana Sánchez
Antonio Real
Nela García
Francisco José Zurita
José Ángel Aparicio
María Belén de la Cuadra
Rafael Mateos
Francisco José Delgado
Yessika Andreyna Quintero
José Ignacio Martínez
por el PSOE (9):
Mamen Sánchez
José Antonio Díaz
Laura Álvarez
Jesús Alba
María del Carmen Collado
Rubén Pérez
Ana Hérica Ramos
Dionisio Díaz
Almudena Navarro
por Vox (2):
Antonio Fernández
Francisco Ignacio Soto
por La confluencia (2):
Raúl Ruiz Berdejo
Kika González DIARIO Bahía de Cádiz