En las últimas dos semanas, el Ayuntamiento de Jerez ha sacado a licitación hasta 14 concursos públicos y 40 contratos menores que supondrán unos 3 millones de euros: “muchos de ellos bien pudieran haber sido abordados por personal de la plantilla municipal”, han advertido desde Adelante Jerez.
Al respecto, el concejal Ángel Cardiel reflexiona que entre los trabajadores municipales “encontramos profesionales perfectamente cualificados que pueden asumir muchas de las tareas que se están externalizando a otras empresas. La situación económica del Ayuntamiento es lo suficientemente delicada como para reparar en ello. Nos da la impresión de que, o no se les da el valor que tiene a la propia plantilla o tienen un claro interés en ir privatizando todo lo posible”.
Entre esos contratos a licitación, se señalan casos como el de mantenimiento del acerado de las calles, que costará hasta 500.000 euros, o el del redacción del proyecto del mercado de abastos por más de 12.000 euros. En el primero de ellos, se exige a la concesionaria contar con un técnico medio o superior (jefe de obra u operaciones), un encargado, cuatro oficiales de primera en albañilería y cuatro operarios, “pero el análisis del personal con el que el cuenta el Ayuntamiento en el área de Infraestructuras, muestra que sería perfectamente asumible por algunos de los más de 200 trabajadores con lo que cuenta dicha área”. Respecto a la reforma de la plaza, se requiere de un licenciado en Arquitectura, que tendrá dos meses y medio para redactarlo; pero en Infraestructura, y sin contar con otras delegaciones, como Urbanismo, “se cuenta con más de una decena de arquitectos que bien pudieran, al menos uno de ellos, ser encargado de la tarea”.
También se recuerda, como ejemplo, que una empresa de Canarias se ha adjudicado el diseño del Plan Estratégico Cultural de los próximos años por más de 70.000 euros. “¿De verdad no se puede hacer con personal propio? Estamos convencidos que sí, pero que para ello el Gobierno necesita coordinar equipos, trabajar y gestionar. Eso al gobierno del PSOE le viene grande. Se ha externalizado hasta la limpieza de malas hierbas y revisión de canalones en la cubierta del Polideportivo Ruiz Mateos”, cuestiona Adelante en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cardiel afirma que el PSOE local, con este tipo de prácticas, “sigue la estela de lo que ya hiciese el PSOE andaluz sobre privatizar por pedazos los servicios públicos siendo un ejemplo claro de esto lo realizado con la sanidad durante sus últimos mandatos en la Junta de Andalucía externalizando o privatizando el lavanderías, de cocinas, de análisis médicos, de pruebas diagnósticas o incluso intervenciones de cirugía”.
Para este partido de la oposición, “este tipo de acciones envía un mensaje desastroso a la plantilla municipal, pues ve cómo día a día se relega su papel y su valía. Y manda un mensaje también muy negativo a los vecinos porque ven cómo el dinero de sus impuestos que pudiera ser aprovechado para políticas de vivienda, de empleo o de movilidad que tanta falta nos hacen, se van a pagar a empresas lo que debería ser asumido por la plantilla, pagando al final doblemente por cubrir aspectos del día a día de la ciudad”. Al respecto, se exige al Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez que “rectifiquen de inmediato.”
“Nos hablan de que están saneando las cuentas pero el pago medio a proveedores no para de crecer, no se aborda de raíz la cuestión de la deuda municipal y se pagan sobrecostes innecesarios. Jerez necesita un gobierno valiente que trabaje por optimizar los recursos materiales y humanos y deje de pagar dos veces para hacer que la ciudad funcione mínimamente”, sentencia este concejal izquierdista.