La comisión ejecutiva del Consejo Social de la Ciudad se ha reunido para abordar distintos temas, presidida por la alcaldesa de Jerez. Entre otros puntos, Mamen Sánchez ha presentado una propuesta de bajada de la tasa del agua y de mantenimiento de todos los tributos de cara a 2016; y ha alertado de que es imposible seguir adelante Plan de Promoción de Empleo Local encargado por el anterior Gobierno del PP porque “es inviable legalmente y además, está mal planteado”.
La comisión ejecutiva del Consejo Social de la Ciudad se ha reunido este miércoles para abordar distintos temas, presidida por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
En primer lugar se ha aprobado la renovación de Rafael Padilla como presidente del consejo y se ha designado una nueva secretaría técnica. En cuanto al nombramiento de los nuevos miembros del consejo de libre designación, la primera edil ha explicado que no será el Gobierno local quien los realice, sino que se someterá a criterio de los demás grupos políticos. También ha anunciado que, según las propuestas que se presenten, se podrían incluir en el Consejo Social de la Ciudad a representantes de otras entidades de interés, por su función social o económica.
También se ha informado a la comisión ejecutiva sobre la propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, que está preparando el nuevo Ejecutivo, con el fin de obtener un informe favorable. Se ha adelantado que no va a haber subida de ningún impuesto y que sí habrá una bajada de la tasa del agua en un 0,9% aproximadamente, en función del IPC.
SOBRE EL PLAN DE PROMOCIÓN DE EMPLEO LOCAL
Igualmente en esta sesión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado cuenta sobre la ejecución del Plan de Promoción de Empleo Local, aprobado por el Consejo Social de la Ciudad el pasado mes de diciembre y que fue encargado por el anterior equipo de gobierno del PP.
Tras la presentación de tres informes de los técnicos municipales, Sánchez ha alertado de que es imposible seguir adelante con este proyecto, porque “el plan de empleo que quería el Consejo Social no se corresponde con lo que autoriza la ley, es inviable legalmente y además, está mal planteado”.
Mamen Sánchez ha agradecido a los miembros del consejo “las horas de trabajo que han dedicado a este plan y su interés por la ciudad, pero ha lamentado que en esas reuniones “se produjera una mala interlocución entre ellos y el Gobierno del PP, que éste último no contara con los técnicos municipales o que no fuera claro sobre cuál era la línea legal que había que seguir”.
En este sentido, ha concretado que ese Plan de Promoción de Empleo Local pretendía organizar cursos de idiomas con hoteles y agencias de viajes, seleccionando a beneficiarios con conocimiento de idiomas, y, después de un curso de cinco meses, hacer la contratación.
Sin embargo, la socialista ha aclarado que en ese plan de empleo “no figura el compromiso de contratación por parte de las empresas participantes, asimismo recoge que éstas deben tener como objeto social la formación (sólo las academias y centros de formación lo tienen) y además, los beneficiarios debían pertenecer a colectivos en riesgo de exclusión social, porque de otra forma, el Ayuntamiento no podía poner en marcha un plan de empleo conforme a la ley”.
Esta disparidad de planteamientos “hacen ya de por sí imposible este plan de empleo”, porque ni el perfil de los beneficiarios se ajustaba a al que requería para el plan, ni las empresas dedicadas a la formación tendrían nunca intención de hacer el tipo de contrataciones que se pretendía.
También en base a los informes, la alcaldesa ha señalado que competencialmente tampoco es posible recuperar este plan de empleo, puesto que es la Junta de Andalucía, la administración que tiene las competencias en esta materia. Y precisamente esta administración ha hecho una nueva convocatoria para todo el territorio, lo que imposibilita solapar esta nueva medida con otra de carácter municipal.
Por otro lado, ha pedido a los miembros de la comisión ejecutiva del Consejo Social de la Ciudad asesoramiento sobre cómo evitar que Jerez deje de contar con próximo planes de empleo promovidos por la administración regional, por tener el Ayuntamiento sentencias firmes por despidos improcedentes, a causa del ERE municipal impuesto por el anterior Gobierno liderado por María José García Pelayo.
(puedes comentar esta información más abajo)