La Universidad de Cádiz acaba de inaugurar formalmente el Laboratorio de Simulación Clínica en el campus de Jerez. Una nueva infraestructura de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia destinada al aprendizaje en el área de salud y ciencias afines, pionera en el ámbito universitario andaluz. Se han invertido más de 40.000 euros.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Ana García, y la directora del departamento de Enfermería y Fisioterapia, Mª José Abellán, inauguraba el pasado viernes día 12 el Laboratorio de Simulación Clínica en el Campus de Jerez. Una nueva infraestructura de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia destinada a la innovación docente, pionera en el ámbito universitario andaluz.
Los usuarios de este laboratorio serán todos los estudiantes que requieran experiencias académicas de aprendizaje relacionadas con simulación en el área de salud y ciencias afines, así como los profesionales de instituciones que prestan servicios de cuidados de salud, instituciones educativas en áreas de salud y entidades relacionadas con la prestación de cuidados con las que se establecerían los convenios de colaboración específicos.
González Mazo ha agradecido a la comunidad universitaria de los campus de Cádiz y Jerez, a las áreas de Informática y de Infraestructuras, a la Asesoría para Ciencias de la Salud, al servicio de Mantenimiento, al departamento de Enfermería y Fisioterapia y a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, el trabajo en equipo que han llevado a cabo para poder estrenar este nuevo espacio sito en el edificio de Despachos y Seminarios en el campus jerezano.
“La formación universitaria necesita complementar la enseñanza teórica con el aprendizaje práctico mediante la incorporación activa de nuestros alumnos a escenarios reales o simulados donde van a desarrollar profesionalmente los conocimientos adquiridos”, aunque además de incluir programación docente para grado y posgrado, “este Laboratorio se abre también a la actividad investigadora con proyectos en educación en Ciencias de la Salud centrados en simulación de cuidados de salud, sistemas de evaluación de competencias y seguridad del paciente”, señalaba el rector, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Laboratorio de Simulación Clínica, que ha contado con un presupuesto superior a los 40.000 euros, se distribuye en tres estancias: Área Polivalente, Avanzada y Sala de Control, donde sus usuarios podrán “realizar juicios clínicos, poner en marcha intervenciones, protocolos de actuación y procedimientos a pacientes simulados”.
El profesorado se ha encargado del diseño siguiendo los más altos estándares de calidad, con una propuesta avalada por tres grupos de investigación del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UCA: Sistemas de Información Sanitaria y Docencia (Mª José Abellán Hervás), Salud, Género y Desarrollo (Mercedes Díaz Rodríguez) y Equipo de Innovación Educativa Universitaria i-CARE (Luis J. Moreno Corral).
En sus instalaciones destaca el simulador de paciente adulto de cuerpo entero SimMan Essential, “que posee una avanzada funcionalidad para la adquisición de habilidades clínicas en diferentes escenarios, especialmente aquellos relacionadas con la vía aérea y con el funcionamiento de los aparatos respiratorio y cardiovascular, así como de otros órganos y sistemas”.