Las pistas polideportivas del barrio de Icovesa, tras trabajos de mejora en los que se han invertido 100.000 euros, han pasado a denominarse complejo Manuel Luis Martín, “por todo lo que hizo por Jerez y por su avance como ciudad desde distintos ámbitos”. Se han incorporado mesas de ping-pong y otras de ajedrez.
El Ayuntamiento de Jerez ha reinaugurado las antiguas pistas polideportivas de la barriada Icovesa como complejo deportivo Manuel Luis Martín, en memoria del líder vecinal y sindical referente en la ciudad, fallecido hace 15 años, y atendiendo la propuesta de la federación vecinal Solidaridad y de la asociación de vecinos de este barrio concreto.
El proyecto, que se ha ejecutado recurriendo a unos 100.000 euros de los fondos europeos de la EDUSI, ha contemplado la reforma de pavimentos, sustitución y ampliación del equipamiento deportivo, y reparación de los cerramientos perimetrales. También los nuevos accesos y la mejora de los existentes.
El diseño interior ha respetado las dos canchas multi-usos de fútbol-sala, siguen vigentes las dos pistas de baloncesto 5×5 y se incorporan a las instalaciones dos mesas de ping-pong fijas así como otras dos para ajedrez. También se han reformado las dependencias en tal emplazamiento que sirven como sede del club Los Naranjos.
A nivel técnico, las remozadas pistas destacan por ser de un pavimento de última generación, en tonos azulados con distintas tramas de tonos azules y dibujos que le confieren “un entorno dinámico”, y con la pertinente señalización de marcas de competición (áreas, mediocampo, zona de baloncesto…). El diseño final de las pistas ha sido obra de Tamara Piña, artista jerezana afincada en Londres y que pasó su infancia en la propia barriada.
El acto de inauguración, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, contaba con la presencia de la familia de Manuel Luis Martín; del presidente de Icovesa, Miguel Zarzuela; representantes de Solidaridad; la familia de la diseñadora jerezana afincada en Londres, Tamara Piña; así como José Manuel Trillo y Pedro Alemán, de CCOO y UGT respectivamente, y representantes del colegio salesianos Lora Tamayo.
“un homenaje merecido a Manuel Luis, que tanto luchó por el barrio y por Jerez”
“Es un día histórico y muy emotivo para la barriada Icovesa y también para las de su entorno, por la renovación de estas pistas que permitirán el acceso al deporte de manera libre y gratuita, con un concepto de pistas abiertas que fomenten la participación y la vida en los barrios, y también la convivencia y hábitos saludables en torno al deporte”, ha subrauado la alcaldesa, Mamen Sánchez; haciendo referencia a la “estrategia” de su equipo de Gobierno del PSOE de “acercar el deporte en instalaciones renovadas y de acceso libre” en los barrios, como parte del plan municipal Play Jerez.
“Y qué mejor homenaje podíamos hacer a Manuel Luis Martín Moreno que dedicarle este complejo deportivo (precisamente fue el impulsor de la construcción aquí de estas instalaciones deportivas por las que han pasado “generaciones y generaciones de jerezanos”). En cuanto recibimos la propuesta de Solidaridad y de la asociación Icovesa nos pusimos en ello, y a la finalización de su reforma integral ya hemos podido inaugurarlas en su memoria”, agrega la primera edil.
Por su lado, el presidente vecinal de Icovesa, Miguel Zarzuela, se ha mostrado “emocionado y agradecido por el hecho de que las pistas lleven el nombre de Manuel Luis, que tanto luchó por el barrio y por Jerez. Aplaudo además la iniciativa del Gobierno local del acceso libre al deporte para todas las edades”.
En este mismo acto, Jesús Martín, hermano del homenajeado, agradecía “a la alcaldesa y a su equipo la designación de estas instalaciones con el nombre de Manuel Luis, como figura referente en tantos aspectos. Aquí había unas cocheras de aviación y él fue el que planteó su conversión en instalaciones para los jóvenes del barrio, incluso a través de la Juventud Cofrade, en el año 79, fue el creador de lo que ahora se conoce como ‘Carrera Popular de Jerez’”, rememoraba; haciendo alusión también ha su labor clave “como impulsor del campus de la UCA junto a José Manuel Trillo, y del desdoble de la carretera hacia el aeropuerto, así como también de la Escuela de Hostelería, que es algo que no se conoce mucho. Como familia estamos muy emocionados y honrados”.