El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz está realizando una “apuesta decidida” para que sus centros de Jerez, Costa Noroeste y la Sierra se acrediten por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
De hecho, el hospital y los centros de salud de San Telmo, La Granja y San Benito de Jerez, así como los de Villamartín y Rota se encuentran en fase 1 de la acreditación, mientras que Jerez Centro y Arcos ya se encuentran en fase 2, de un total de cuatro.
Esta iniciativa, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, acredita la promoción y apoyo de la lactancia materna desde el nacimiento y proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos, consiga orientar sus prácticas clínicas hacia la mejora de las tasas de lactancia y, finalmente, lograr la acreditación como hospital o centro IHAN.
Para ello, dispone de un sistema de acreditación por fases basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado que facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna. La consecución global de este distintivo requiere la superación de cuatro fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.
El proyecto, se basa, asimismo en el máximo respeto a aquellas mujeres, las cuales, tras ser informadas adecuadamente, deciden no amamantar a su bebé; en este caso, los profesionales le ofrecerán su apoyo y se asegurarán de que la madre use fórmulas infantiles de forma segura y correcta.
Dada esta responsabilidad, en octubre y noviembre, esta Área de Gestión Sanitaria ha desarrollado un curso de Formador de Formadores en Lactancia Materna, impartido por el propio IHAN, que ha seguido 51 profesionales entre matronas, ginecólogos, pediatras, así como personal de enfermería y auxiliares. Nueve de estos profesionales están capacitados como Formadores IHAN, lo que facilitará en los próximos años a nivel de Área la estrategia de formación paulatina de la totalidad de los profesionales relacionados con la atención al embarazo, nacimiento y crianza de niños.