Se trata de la técnica ‘hacking’, sistema “ético, biológico y natural”. La iniciativa por la que ha apostado el Consistorio, dentro del contrato de control de plagas, “fomenta también la reintroducción del halcón peregrino como especie amenazada y en peligro, en lugares donde hoy por hoy está desaparecido casi por completo”. Se implantará en breve.
El Ayuntamiento de Jerez activará “de forma inminente” un sistema “ético, biológico y natural” de control de la población de palomas en la ciudad y, todo ello, “brindándole una nueva oportunidad a los halcones peregrinos”. Se trata de la técnica ‘hacking’.
A decir del concejal de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, la iniciativa “fomenta también la reintroducción del halcón peregrino como especie amenazada y en peligro, en lugares donde hoy por hoy está desaparecido casi por completo, para que de este modo controlen las poblaciones de palomas de forma biológica y natural”.
El proyecto se aplicará en la zona centro de Jerez, donde se instalarán las cajas nidos para los halcones peregrinos, “un depredador natural de la paloma, que ataca preferentemente a las enfermas y, que con su presencia provoca estrés dificultando su reproducción”.
“Siempre he considerado que el espacio urbano acoge un ecosistema, normalmente desequilibrado y esta medida trata de equilibrarlo. La cuestión es que el halcón peregrino se adapta muy bien a las ciudades y es nuestro aliado natural para cumplir nuestros objetivos, que no son otros que proteger nuestro patrimonio histórico, reducir la población de palomas y mantenerlas sanas”, explica este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la presentación de la iniciativa, Rubén Pérez también se acordaba de “un amigo, ya fallecido, conocedor de la cetrería, Juan Carlos Romero de Cos, quien me estuvo asesorando sobre cómo implantar esta medida en Jerez y puso a mi disposición todos sus conocimientos de forma totalmente altruista. Estoy seguro que nos mira desde arriba con satisfacción al ver que un proyecto, por el que pujó tanto, por fin se materializa”.
“TÉCNICAS DE CETRERÍA PROFESIONALES”
A su vez, la responsable comercial de Lokimica, Lidia Najar, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha introducido la propuesta dentro del contrato de control de plagas, licitación de la cual es adjudicataria su firma, que junto con Rusticolus Control, “ha apostado por este proyecto enfocado en reintroducir y repoblar al halcón peregrino en las zonas donde antes se veían sobrevolando los cielos”.
Por su parte, el cetrero, Manuel Copano, ha señalado que “en Rusticolus Control se han creado técnicas propias de reintroducción a partir de reuniones mantenidas con grandes profesionales que ya han llevado a cabo proyectos de reintroducción del halcón peregrino con éxito en varias zonas de España”.
“A diferencia de otros intentos llevados a cabo por otras entidades, Rusticolus Control realizará la suelta de los halcones mediante técnicas de cetrería profesionales para asegurar con mayor éxito el resultado del proyecto. Los pollos de halcón serán introducidos en la caja nido con muy temprana edad, comprobando su estado de salud por la clínica veterinaria especializada, dos hembras y dos machos, los cuales serán alimentados y vigilados diariamente por profesionales hasta que estén cualificados para comenzar a volar”, ha precisado.
A partir de ahí, mediante técnicas cetreras se les enseñará lo que deben hacer, “como harían sus padres en la naturaleza, para que comprendan que su alimentación está basada absolutamente en aves, especialmente palomas bravías”.