El Ministerio de Hacienda ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Jerez en el que le comunica que la Fundación Teatro Villamarta está disuelta desde el 1 de diciembre 2015, en aplicación de la ley reguladora de las Bases de Régimen Local ya que esta fundación pública arrojó pérdidas en 2012 y 2013 “y al parecer, ya que las cuentas no están formuladas, en 2014”. El equipo de Gobierno trabaja ahora para encontrar “la fórmula jurídica pertinente para reformular el método de gestión del teatro”. Garantiza la continuidad de la actividad cultural y manda un mensaje de tranquilidad sobre la programación.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Jerez en el que le comunica que la Fundación Teatro Villamarta está disuelta desde el pasado 1 de diciembre 2015, en aplicación de la disposición adicional novena de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local ya que esta fundación pública arrojó pérdidas en los ejercicios 2012 y 2013 “y al parecer, ya que las cuentas no están formuladas, en 2014”.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado esta disolución arropada por su equipo de Gobierno al tiempo que ha mandado un mensaje de tranquilidad ya que “la programación ya prevista y contratada, como el caso del Festival de Jerez, se va a celebrar”. Ahora se está trabajando para encontrar “la fórmula jurídica pertinente para reformular el método de gestión del teatro”. En última instancia sería el propio Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la gestión del Villamarta, porque “este Gobierno apuesta por la cultura y por la dinamización económica a través de las actividades culturales que se realizan en el coliseo jerezano”.
La situación de la Fundación y el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda se ha comunicado ya tanto a los partidos de la oposición como a los propios trabajadores del Teatro Villamarta.
Sánchez no duda en culpar al anterior Gobierno local del PP de la situación de la Fundación del Teatro Villamarta. “Como en muchos otros casos ha habido una ocultación de la situación real de la fundación, que arrojó pérdidas en 2012 y 2013 por lo que se les exigía, según la normativa que aprobó el propio PP, un plan de corrección para reequilibrar las cuentas que, al parecer, hicieron mal ya que parece que en 2014 también tuvo pérdidas”.
El propio escrito del Ministerio reconoce que al encontrarse la fundación “en situación de desequilibrio financiero se tenía la obligación de aprobar un plan de corrección, lo cual parece que se llevó a cabo, si bien dado que el ejercicio 2014 también parece arrojar un resultado negativo no se ha conseguido reequilibrar el ente y la norma exige la disolución de aquel por parte del Ayuntamiento o bien la disolución automática a 1 de diciembre de 2015”.
“El Gobierno presidido por María José García-Pelayo tuvo la oportunidad de salvar la fundación en 2014 y no lo hizo. Ni siquiera convocaron el Patronato ese año y así evitaron tener que aprobar las cuentas que al parecer arrojaban también pérdidas”, ha insistido la primera edil socialista.
La alcaldesa se ha lamentado igualmente de que “ni siquiera el Ministerio haya podido entrar a valorar las propuestas que le planteábamos para salvar la fundación porque, con la ley en la mano, sólo cabía su disolución y la liquidación de la misma por parte del Ayuntamiento”. En este sentido, ha explicado que entidades como Cajasol, Aqualia, alguna bodega y Linesur habían mostrado su intención de colaborar para mantener este fundación: “les estamos muy agradecidos y si encontramos la fórmula jurídica para garantizar el teatro y ellos pueden colaborar volveremos a pedirles su ayuda”.
Mamen Sánchez entiende que “se trata de una situación inédita en España. Desgraciadamente el Ayuntamiento de Jerez vuelve a ser pionero en una situación como ésta por lo que nos toca buscar la fórmula jurídica que permita la continuidad de la actividad del teatro”.
“Volvemos a encontrar una muestra más de la pésima gestión llevada a cabo por el Gobierno de García-Pelayo y Saldaña. Al ERE arbitrario, la situación de Cirjesa, los incumplimientos del plan de ajuste municipal, la deuda con el Consorcio de Bomberos se suma ahora la disolución de la Fundación Teatro Villamarta”, sentencia la alcaldesa del PSOE.
GANEMOS AFEA LA “CALMA” CON LA QUE HA ACTUADO EL AYUNTAMIENTO
Ganemos Jerez, al respecto, afirma que ha echado n falta “acciones proactivas y urgentes” por parte del actual equipo de Gobierno, “pues contaba con el apoyo de su partido en la Junta y la Diputación”.
“Ahora toca investigar a fondo las causas que han originado la disolución de la fundación, para así entender en qué cuestiones se ha fallado y por tanto, pedir responsabilidades. Y una cuestión que queremos subrayar, si como el Gobierno ha asegurado va a mantenerse la actividad del Teatro Villamarta, nos preocupa mucho cómo reconducirá la situación de los más de 20 empleados contratados por la fundación”, agregan desde esta agrupación de electores.
EL PP SE DEFIENDE
A la vista de la situación económica de la Fundación entonces, a la llegada del anterior Gobierno local, se solicitó la financiación a través de los créditos ICO, ante el Ministerio de Hacienda, para garantizar la continuidad. “Técnicamente, se desarrollo un plan de equilibrio presupuestario que contó con la aprobación del Ministerio de Hacienda. Plan que consiguió reducir la deuda anual en más de un 30%”, se subraya.
De este modo, la derecha jerezana tiene claro que “que la situación que ha llevado a la disolución de la Fundación Teatro Villamarta no es responsabilidad de la gestión del Gobierno popular”. La Fundación “tiene un problema estructural, desde hace más de una década, donde año tras año, ha venido acumulando una deuda inasumible para la Administración local”.
(puedes comentar esta información más abajo)