El Ministerio de Hacienda acaba de mandar una notificación al Ayuntamiento de Jerez reclamándole más de 467.600 euros correspondientes a los intereses del anticipo de 26 millones a cuenta de la PIE solicitado durante el anterior mandato con el PP en el Gobierno local. “Esto va a suponer que no recibamos nada de dinero de la PIE en el mes de diciembre y prácticamente nada en enero de 2016”, aclara el concejal de Hacienda. Actualmente, este endeudado Consistorio ya tiene retenido el 93% de lo que debería recibir del Estado mensualmente. El PP interpreta que los socialistas están “engañando” a los ciudadanos.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de mandar una notificación al Ayuntamiento de Jerez reclamándole más de 467.600 euros correspondientes a los intereses del anticipo de 26 millones de euros a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) solicitado por el Consistorio durante el anterior mandato con el PP en el Gobierno local, y al amparo del Real Decreto de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros.
Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, destaca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “casualmente durante 2014 no hubo que pagar la liquidación de intereses y ahora nos reclaman más de 460.000 euros por los intereses del anticipo de 26 millones que solicitó el gobierno del PP a cuenta de la PIE”.
Esto va a suponer, advierte este edil socialista, que “el Ayuntamiento no recibirá nada del dinero de la PIE durante el mes de diciembre y prácticamente nada en el mes de enero, agravando de esta manera la situación ya de por sí difícil de la tesorería municipal”.
Galván recuerda igualmente que “el Ayuntamiento tiene retenida en la práctica el 93% de la cantidad que debería recibir de la PIE precisamente debido a la devolución de los anticipos que solicitó el PP, uno de 26 millones de euros por el que nos retienen 722.000 euros y otro de 22 millones de este mismo año por el que nos retienen 2 millones”. Esto supone que el Consistorio “sólo recibe 297.000 euros mensuales de la PIE y ahora, con esta liquidación de intereses que nos reclama Hacienda, ni siquiera vamos a poder recibir esa cantidad durante el mes de diciembre y sólo una pequeña cantidad en enero”.
Para el responsable de la Hacienda local, esto supone “una demostración más de la irresponsabilidad que ha mostrado el anterior Gobierno, del caos económico que nos han dejado a los jerezanos, con anticipos y préstamos que se pedían y de los que después no se ha pagado absolutamente nada”.
“Este Gobierno municipal está trabajando para paliar esta situación y poner orden en las cuentas, con una política económica seria y rigurosa y desde luego con medidas y actuaciones que sean factibles y podamos cumplir”, sentencia Galván.
EL PP OPINA QUE “EL PSOE SÓLO BUSCAN ENGAÑAR Y OCULTAR SU INCAPACIDAD”
“Si Mamen Sánchez no es capaz de gestionar la situación económica del Ayuntamiento que no engañe más a los jerezanos”. Es la reacción del PP ante la denuncia del Gobierno local socialista.
Igualmente, la derecha, ahora principal partido de la oposición, opina que “es sorprendente” que el concejal de Hacienda “haga una noticia de lo que es una normalidad”. “Es de primero de economía municipal que los préstamos y anticipos para pagar deudas hay que devolverlos y pagar intereses, por cierto mucho menores que los intereses legales de demora que dejó el gobierno del PSOE en Jerez”, se añade, y se le recuerdan al PSOE que “los préstamos de pago a proveedores y los anticipos se corresponden al pago de las inmensas deudas que dejó el PSOE en el periodo 2004-2011 y que alcanzaron los 1.000 millones de euros”.
Además, se le insiste a la nueva alcaldesa que “las tres operaciones del Gobierno de España que ha solicitado el PSOE en los primeros meses y que han supuesto casi 100 millones de euros adicionales de préstamos iban precisamente encaminadas al pago de las sentencias judiciales, los vencimientos de planes de pago y anticipos así como las facturas pendientes de pago y, por tanto, la noticia generada por el PSOE sólo busca engañar a los ciudadanos y ocultar su incapacidad para afrontar los problemas”.
(puedes comentar esta información más abajo)