El concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, realizaba hace unos días junto a la Asociación de Personas con Discapacidad Física (Adifi-Jerez), que preside Carmen Menacho, y a la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), representado por su presidenta, Nela García, una ruta de comercios sostenibles por el centro histórico que cumplen con la normativa que, desde el pasado diciembre, insta a los establecimientos y edificios a cumplir con las medidas básicas de accesibilidad. No pudieron asistir al acto por motivos de causa mayor representantes de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico).
Esta comitiva visitaba distintos establecimientos en la calle Algarve y calle Larga que cumplen con los requisitos estipulados, “de manera que el acceso es plenamente accesible e incluso hay mostradores adaptados a la altura de las sillas de ruedas”.
Ahora la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social insta a los propietarios de edificios públicos o privados y a establecimientos comerciales y de hostelería a realizar actuaciones para facilitar la accesibilidad universal a las personas de movilidad reducida.
Díaz ha realizado así “un apoyo manifiesto a los colectivos de movilidad reducida con respecto a la aplicación de esta Ley y también, agradecemos la presencia y el apoyo de Acoje a la hora de contribuir a una concienciación por parte de los comerciantes de fomentar en sus establecimientos medidas para la accesibilidad”.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a través de Onda Jerez se va a realizar un spot de televisión “que distribuiremos además por redes sociales para así concienciar en esta línea y animar a los comerciantes a que tomen medidas efectivas para contribuir a la accesibilidad. Es un compromiso con Adifi y con Acoje”, anota este edil socialista.
Asimismo, en el transcurso del encuentro Díaz ha convenido con Adifi y Acoje la creación de un logo identificativo que los comerciantes pueden colocar en sus establecimientos en los que se exhiba que son “de accesibilidad universal, lo que además le confiere un sello de establecimientos sensibilizados hacia los colectivos de movilidad reducida y que cumplen la normativa a tal efecto”.
“En España, según el dato que tenemos del Colegio de Administradores de Fincas, sólo el 23% de los edificios cumple con la Ley de Accesibilidad Universal a fecha de noviembre pasado. Nuestra tarea desde el Gobierno local es concienciar de la mano de Adifi y de los colectivos de movilidad reducida para que se acometan actuaciones que fomenten la accesibilidad”, ha insistido el concejal de Movilidad.
Ha recordado José Antonio Díaz las actuaciones en este sentido acometidas por el Ayuntamiento durante el presente mandato municipal “que han tenido como puntos más visibles la creación de aseos en el mercado central de abastos adaptados y en la planta cero así como el traslado de la sede del Servicio de Movilidad de Corredera a Divina Pastora precisamente por no cumplir con los principios básicos de accesibilidad”. El Consistorio jerezano asegura que “en la gran mayoría de los edificios municipales, cumple con la accesibilidad siendo ejemplo de ello el propio edificio Consistorial para otros ayuntamientos de España”.
Del mismo modo, Díaz ha explicado que se tiende la mano a la Asociación de Personas con Discapacidad Física en esta demanda así como en otras “como ha quedado demostrado con la inclusión en la ordenanza de las personas de movilidad reducida como usuarios de pleno derecho en los carriles-bici”.
“EL CENTRO DE JEREZ ES BASTANTE ACCESIBLE”
Por su lado, la presidenta de Acoje, Nela García, afirmaba que su asociación “siempre miramos mejorar los servicios y ampliar la calidad a clientes y el colectivo de movilidad reducida es muy importante. El hándicap que tenemos en el centro es la antigüedad de numerosos edificios y locales ya que fue la primera zona que se desarrolló como uso comercial. Según la cota de las calles los escalones son difíciles de salvar, de ahí que valoramos el esfuerzo de las reformas que están acometiendo comerciantes para actuar en este sentido. Es necesario también que se pueda establecer alguna línea de ayuda para los comerciantes para facilitar estas mejoras”.
Y María del Carmen Menacho, presidenta de Adifi, destacaba que “aunque hay cosas por mejorar, el centro de Jerez es bastante accesible y se están haciendo cosas. Por fortuna ha llegado ya el cumplimiento efectivo de esta Ley, pero en los años previos, desde 2003 a 2017, no se ha trabajado del todo para que se llegue a la accesibilidad universal”.
“Afortunadamente hay bastantes comercios en el centro que ya la cumplen y con estos ejemplos esperamos que el resto inicien las actuaciones. En la Feria hemos tenido algunas incidencias y reuniones con Movilidad y hemos propuesto acceso a las casetas con tarimas. Creo que este año vamos a ser un ejemplo de accesibilidad”, sentenciaba.