Las líneas de actuación del Plan Director del Centro Histórico de Jerez, que forma parte de las estrategias y planes de mejora de la ciudad en las que el nuevo Gobierno municipal del PSOE viene trabajando desde principios de mandato, eran presentadas hace unos días en un acto en el Palacio de Riquelme. El objetivo principal es poner en valor la riqueza patrimonial y cultural de la zona para convertirla en motor de desarrollo de la ciudad e impulsar su revitalización. La alcaldesa ha invitado a participar a toda la sociedad en el “gran reto” de hacer del centro “un lugar atractivo para vivir, disfrutar y trabajar”. La derecha replica que este plan es un “recorte” del documento elaborado por anterior Ejecutivo del PP.
Las principales líneas de actuación del Plan Director del Centro Histórico de Jerez, que forma parte de las estrategias y planes de mejora de la ciudad en las que el nuevo Gobierno municipal viene trabajando desde principios de mandato en junio, eran presentadas hace unos días en un acto celebrado en el Palacio de Riquelme, recientemente consolidado, ante unas 120 personas representantes de colectivos de vecinos de barrios del centro, asociaciones culturales, de comerciantes y empresarios, propietarios de parte del patrimonio de la zona, representantes de hermandades y otras instituciones, medios de comunicación y partidos políticos.
El primer peldaño del plan sería la recuperación de la Plaza de Belén como espacio público que, junto al Alcázar, Los Claustros y Plaza del Mercado, conforman el eje estratégico principal de actuación Además de la intervención prioritaria en intramuros, se centrará también en los barrios de Santiago y San Miguel.
Este documento contempla entre sus principales objetivos: convertir el centro en motor de desarrollo de la ciudad, aprovechando su potencial urbanístico, patrimonial y cultural; frenar el deterioro del patrimonio arquitectónico y del espacio público; regenerar el grado de habitabilidad de la zona, mejorando las condiciones urbanísticas y la calidad residencial; favorecer el flujo de visitantes al centro mediante actividades culturales, sociales y económicas en torno a las señas de identidad de Jerez; mejorar la capacidad residencial del centro histórico, favoreciendo la promoción y rehabilitación de viviendas destinadas a segmentos claves de población susceptibles de instalarse en el centro histórico; conseguir financiación de fondos europeos y del resto de administraciones públicas que contribuyan a la inversión pública y privada; y, fundamentalmente, “cambiar la percepción general del centro, creando las condiciones necesarias para poner en valor las potencialidades de la zona”.
“PERCIBIR EL VERDADERO VALOR HISTÓRICO, PATRIMONIAL Y ARTÍSTICO DEL CENTRO”
La alcaldesa, Mamen Sánchez, afirmaba que se ha elegido como escenario el Palacio de Riquelme, en pleno corazón del centro, con el objetivo de que los asistentes “conozcáis de cerca nuestro patrimonio, contempléis estos muros y os sintáis partícipes del reto que todos tenemos por delante de transformar el centro histórico, creando, impulsando y favoreciendo las condiciones necesarias para convertirlo en motor económico de desarrollo”.
Para ello es necesario, a decir de la primera edil del PSOE, “que todos seamos capaces de percibir el verdadero valor histórico, patrimonial y artístico del centro, y nos propongamos apoyar y divulgar nuestras señas de identidad”. De esta forma, se ha mostrado convencida de que “conseguiremos cambiar la tendencia de muchos años de pesimismo e inactividad y hacer de este espacio un lugar atractivo para vivir, disfrutar, visitar y trabajar”.
No obstante, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez es consciente de que la recuperación del centro jerezano “no es tarea fácil” debido al gran deterioro que presenta como consecuencia de “muchos años de abandono”, a pesar de que esta zona concentra “buena parte de las potencialidades de Jerez para su desarrollo económico, como puede ser su singular patrimonio histórico cultural”.
Es por ello que, “revalorizar la cultura y el patrimonio genuino de la ciudad” es, “además de nuestra obligación como Gobierno, una de nuestras apuesta más decididas, y por eso os invitamos a que sigáis trabajando con la misma ilusión y empeño que nosotros”, insistía la alcaldesa.
Sobre este asunto, recordó que “hoy no se empieza de cero”, sino que desde el primer día se vienen manteniendo encuentros puntuales con muchas de las personas que están aquí presentes, “porque este Gobierno no entiende la acción sin la participación activa de la sociedad jerezana, y por eso hemos querido desde el principio que os sintáis partícipe de nuestra estrategia”.
En este sentido, señalo que las ideas expuestas en el Plan Director del Centro Histórico constituyen “un primer documento de trabajo para que lo abordemos, analicemos y debatamos entre todos; somos un Gobierno receptivo y estamos abiertos a vuestras aportaciones, propuestas y sugerencias”.
Desde el Ayuntamiento, por su parte, se está manteniendo contactos con otras administraciones al objeto de conseguir la financiación necesaria para poner en marcha las acciones que propone este plan, “y que vamos a acordar entre todos”, repetía la primera edil.
El concejal de Urbanismo, Francisco Camas, era el encargado de presentar el acto, e insistía en la singularidad del patrimonio histórico y cultural, y en el “interés real” del actual Gobierno municipal por recuperar la zona; asimismo, subrayaba la necesidad de aunar esfuerzos entre la iniciativa pública y privada para poner en marcha iniciativas “que redunden en el desarrollo socioeconómico del centro histórico”.
“UNA REDUCCIÓN DEL PROYECTO DEL PP”
No ha tardado el PP, ahora principal partido de la oposición, en valorar este Plan Director del Centro Histórico: “tras cuatro meses de gobierno el proyecto socialista reduce el trabajo realizado por el Partido Popular y hace suyo lo que se mantiene”.
La derecha local asegura que durante el pasado mandato ya presentó un proyecto de rehabilitación del casco histórico “novedoso y ambicioso que abarcaba todo el perímetro”. Un proyecto con un presupuesto de 40 millones de euros que se pretendía financiar con fondos europeos y que había sido trabajado y consensuado con la Mesa del Centro Histórico.
Sin embargo, para los populares lo que ahora ha presentado el Gobierno socialista es un “recorte” de ese plan del Ejecutivo del PP, reduciendo ese proyecto a sólo varias actuaciones puntuales, las cuales ya estaban proyectadas y tramitadas por los populares.
“La presentación del Plan Director en el Palacio de Riquelme ha sido, sin pretenderlo, una evidente demostración de la apuesta del PP por la recuperación del centro histórico, ya que ha sido posible gracias a la actuación de consolidación llevada a cabo en este importante bien arquitectónico por el Gobierno de María José García-Pelayo”, agregan los populares, que repiten que de lo expuesto en ese acto “se deduce que el Gobierno socialista avala el proyecto diseñado por el Gobierno popular. Pero lo recorta, demostrando que Sánchez tiene poca confianza en la gestión de su propio gobierno”. “Eso sí, cambia la carátula del plan con un nuevo título, no aporta nada y olvida la mesa del Centro Histórico”, sentencian.
(puedes comentar esta información más abajo)