En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la Junta de Andalucía ha inaugurado en Jerez, junto a la estación de autobuses, un punto de préstamo de bicicletas públicas. Un servicio en el que ha invertido casi 11.000 euros y que, se afirma, supone “un refuerzo de la apuesta por la movilidad sostenible en esta ciudad”.
Desde el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz se ha adjudicado la prestación de este servicio +Bici a la empresa Autocares Guille, perteneciente al grupo Autocares Valenzuela, quien realizará la atención al público desde la taquilla que tienen en la propia estación de autobuses.
Este contrato incluye las labores de mantenimiento y limpieza de las bicicletas, así como la información al público y la gestión del préstamo consistente en la entrega de bicis y comprobación en la devolución de su buen estado, realizándose el préstamo con un terminal portátil desarrollado y suministrado por el Consorcio, que automatiza las operaciones simplemente con la tarjeta de transporte.
Asimismo, el Consorcio ha adjudicado el suministro, instalación y montaje del nuevo mobiliario urbano compuesto por dos bicicleteros, así como 10 bicicletas, para la renovación del parque existente en el municipio.
Los usuarios pueden utilizar gratuitamente este punto de préstamo dándose de alta en el servicio +Bici en la taquilla, siempre que hayan viajado ese día con la tarjeta del Consorcio. De este modo, tendrán a su disposición las bicis hasta ocho horas.
Con la inauguración de este punto de préstamo, el parque público de vehículos del Consorcio de Transportes metropolitano cuenta ya con 121 bicis a disposición de los usuarios en Jerez, en las tres terminales marítimas del catamarán (Cádiz, Rota y El Puerto) y en el campus de Puerto Real.
“LA BICICLETA ES UN ELEMENTO ESENCIAL EN LA INTERMODALIDAD”
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, en compañía de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y de la gerente del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, Concepción Parra, ha resaltado en esta presentación “el compromiso con la optimización del transporte en la ciudad, el servicio a la ciudadanía y la intermodalidad”.
Por otra parte, ha insistido en “el valor de apostar por modos de transporte alternativos al coche, que contribuyan a una mejor calidad de vida de la población y a una ciudad más sostenible”. En esta línea, Fernández ha indicado que “este servicio es un paso más en una apuesta por un transporte más saludable, en un municipio que ya cuenta con más de una veintena de kilómetros de carril bici”.
Este representante de la Junta, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha añadido que “la bicicleta es un elemento esencial en la intermodalidad y la sostenibilidad de una movilidad inteligente y este servicio está pensado para incentivar su uso y mejorar la visibilidad y accesibilidad para las personas que transitan por este enclave de Jerez, donde están las estaciones de autobuses y de trenes”. Además, entiende, se favorece su utilización por parte del alumnado universitario que se desplace hasta el campus de La Asunción.
Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez ha asegurado que este servicio “forma parte de un modelo de ciudad que este Gobierno (el suyo, del PSOE) nada más llegar planteó a través de la EDUSI, actuación cofinanciada por la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la movilidad y lograr el aprovechamiento de la ciudad para que los peatones tengan prioridad”.
En el contexto de esta presentación y dentro de “la apuesta por la movilidad sostenible en Jerez”, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha hecho referencia a la colaboración con el Ayuntamiento “para que el Plan de Transporte Metropolitano siga avanzando”, indicando que “contempla desde plataformas reservadas para autobuses a nuevos intercambiadores de transporte y apeaderos de ferrocarril”.