Juan Baquero, gerente del circuito de Jerez, ha presentado su “dimisión irrevocable” del cargo y ha difundido un comunicado en el que argumenta las razones de su adiós y agradece a todos la colaboración prestada en los últimos “duros” años, además de desearle a esta instalación municipal “lo mejor”. El motivo fundamental de esta renuncia es “el convencimiento profundo de no contar con la confianza y apoyo” de la alcaldesa socialista Mamen Sánchez. Desde el Gobierno local se respeta la decisión al tiempo que muestran su “sorpresa”, ya que estaban pendientes en breve de responder a sus peticiones.
El gerente del circuito de velocidad de Jerez (Cirjesa), Juan Baquero, ha presentado este jueves 7 de enero su “dimisión irrevocable” del cargo y ha difundido un comunicado en el que argumenta las razones de su adiós y agradece a todos –sobre todo al personal del circuito- la colaboración -“entrega y dedicación”- prestada en los últimos “duros” años, además de desearle a esta instalación municipal “lo mejor para el futuro” y es que “si le va bien al circuito, le irá bien a la ciudad”.
El motivo fundamental de esta renuncia es “el convencimiento profundo de no contar con la confianza y apoyo” de la alcaldesa socialista y por ello mismo presidenta de la sociedad, Mamen Sánchez. “Pese a haberlo solicitado, verbalmente y por escrito al menos una docena de veces, durante meses no ha tenido a bien mantener siquiera una primera reunión. Esta ausencia de diálogo y entendimiento de la presidencia para con este director gerente ha acarreado las lógicas dificultades y obstáculos en la vida de la misma: renovación de cargos; aprobación de cuentas; falta de rigor en el cumplimiento de las obligaciones” que afectan al circuito; a lo que Baquero añade “el daño ocasionado a la Capitalidad Mundial del Motociclismo, con declaraciones desafortunadas y vaivenes que han podido perjudicar el montante previsto a ingresar por la misma y, en definitiva, el desenfoque de su finalidad que hace peligrar seriamente el futuro de la sociedad”. De este modo, el ya exgerente habla de “desconfianza” hacia su persona y “paralización de la actividad social” que “hacen imposible mi continuidad en el cargo”.
“Hace algo más de cuatro años –explica es hasta ahora director del circuito gaditano- se me encomendó la labor de poner en orden una sociedad en concurso de acreedores, con una deuda de más de 45 millones de euros, y con poca actividad. Y tras los cuatro años que he tenido la fortuna de estar al frente de la misma, la devuelvo con una actividad frenética que casi completa todo el calendario, con una viabilidad real, que solo se ha puesto en peligro por decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento, con los objetivos marcados cumplidos y con el concurso de acreedores cerrado”.
En el mismo sentido, Juan Baquero resalta en su escrito “el esfuerzo” realizado por todo el personal del circuito para la puesta en marcha de la Capital Mundial del Motociclismo “en la cual se ha trabajado intensamente desde finales de 2014”.
Y asume que “quedan sin terminar, aunque debidamente encauzados”, algunos proyectos “como son el circuito exterior, las escuelas de pilotos y mecánicos, la remodelación de los accesos y el nuevo edificio para el museo y la remodelación de la torre Tío Pepe”.
“La situación mercantil y patrimonial que dejo es infinita y objetivamente mejor que la que encontré, y la dejo, tras muchas horas de trabajo y dedicación porque no me gusta estar donde no se me escucha y no quiero ser parte activa de lo que se le está haciendo al circuito de Jerez”, insiste el exgerente.
Finalmente, Baquero agradece “a todos los estamentos de sociedad jerezana”, también a los medios de comunicación y a instituciones como la Federación Internacional de Motociclismo, a la Real Federación Española de Automovilismo, a la Real Federación Motociclista Española, a la Federación Andaluza de Automovilismo, a todo el equipo de Dorna, a todos los organizadores de carreras y de tandas “y a todo el mundo del motor en general su apoyo incondicional y su confianza, no solo hacia mi persona, sino también hacia la institución para conseguir que el circuito de Jerez sea hoy más que nunca, referencia de buena gestión y de amor por el deporte del motor”.
EL GOBIERNO LOCAL MUESTRA SU SORPRESA
A raíz del comunicado de Baquero, el Gobierno municipal del PSOE le agradece los servicios prestados, pero muestra su “asombro” por la decisión tomada que “aunque legítima nos asombra”, ya que se había acordado responder la próxima semana, a través de los servicios jurídicos municipales, a una petición realizada.
El equipo de Gobierno afirma que “estaba confiado” en que esperaría la respuesta municipal antes de llevar a cabo la decisión que ha acordado este día 7.
La citada petición –explican desde el Consistorio- hace referencia a que se firmara, el día 5 de enero, un documento de suspensión de contrato en el que pretendía una reserva del puesto de director gerente durante cinco años, con reserva de sus retribuciones y todos los derechos laborales que gozaba en el contrato suscrito el 1 de agosto de 2014. La respuesta del Gobierno municipal fue que “hacía falta contar con un informe jurídico que avalase la legalidad del documento que pretendía”.
Juan Baquero insistió en la firma del mismo, advirtiendo que no podía esperar a la semana que viene. Se le insistió en que podía abrir un precedente y había que verlo desde el gabinete jurídico y se quedó en darle respuesta la próxima semana tras un estudio por parte de los servicios jurídicos. Desde el Gobierno local se cree que “es una medida prudente y que son decisiones que hay que llevar sin prisas y con los informes jurídicos ya que sería grave crear precedente”.
Por otro lado, el Gobierno local incide en está obligado a “proteger los intereses” de todas las sociedades municipales y del propio Ayuntamiento, “en definitiva los intereses de la ciudadanía”; por lo que ante las “serias dudas legales” de la viabilidad de la ampliación de capital de más de 20 millones de euros a formalizar por el Ayuntamiento, que la ley de Bases de Régimen Local prohíbe expresamente y que se encuentra incluida en las cuentas de Cirjesa de 2014; elevó consulta, en octubre pasado, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ante diversas reiteraciones, finalmente se ha comprometido a responder tras las fiestas navideñas. “Siendo una grave imprudencia formular unas cuentas con varias incertidumbres legales, hasta tanto tengamos la respuesta del Ministerio”, se añade.
Y es que el Consejo de Administración de Cirjesa presidido por el anterior Ejecutivo del PP “no formuló en plazo las referidas cuentas de 2014, por lo que el retraso parte de la gestión del anterior Gobierno municipal, el cual no ha dado explicación alguna”.
Por último, desde el actual Gobierno presidido por Mamen Sánchez se quiere poner de manifiesto que “se trabaja y se está trabajando por el futuro de un motor económico tan importante como es el circuito” y se resalta que la Capitalidad “sigue hacia delante”.
(puedes comentar esta información más abajo)