Los alcaldes de Torrecera, Estella y Guadalcacín -pedanías jerezanas que han optado por remunicipalizar el servicio de aguas-, consideran “una deslealtad institucional” la aprobación por parte del Ayuntamiento matriz de dos nuevas tasas que grabarán el servicio en las tres entidades locales. “Después de más de un año de trámite, no han tenido tiempo de traspasarnos toda la documentación que requerimos, pero sí de emitir una nueva tasa, éste es su primer gesto”, se quejan las tres ELAs. Desde el PP se defiende que “se están cumpliendo los trámites legales necesarios”.
Los alcaldes de Torrecera y Estella y la alcaldesa de Guadalcacín -pedanías jerezanas que han optado por remunicipalizar el servicio de aguas-, consideran “una deslealtad institucional” el anuncio de la aprobación en el último pleno del Ayuntamiento matriz de dos nuevas tasas que grabarán el servicio en las tres entidades locales. En concreto, se ha dado el visto bueno a una modificación inicial de la tasa de alcantarillado y depuración de agua para establecer una cuota variable para abonados sin servicio de abastecimiento y alcantarillado, una nueva tasa por depuración y una modificación de la tasa por abastecimiento de agua para que recoja una cuota “para, según dice el Ayuntamiento, estas entidades que se beneficiarán del abastecimiento que realiza el Ayuntamiento, con los medios técnicos y materiales de Aquajerez como entidad gestora del servicio, para distribuirla a sus usuarios”.
Bertolet, Moreno y Mendoza, en un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, entienden que se trata de “una deslealtad institucional” que “después de un año de gestiones y de solicitar documentación y después de más de dos meses pidiendo los datos de nuestro censo, para poder efectuar el cambio de titularidad del recibo, el único movimiento del Ayuntamiento de Jerez sea establecer una nueva tasa que nos graba exclusivamente a nosotros, como evidente castigo por pretender que el servicio se preste desde lo público”.
Los tres alcaldes están indignados porque “esta aprobación se ha producido además, absolutamente de espaldas a las entidades locales, sin comunicación previa, sin ningún tipo de información y, en ese sentido, absolutamente en contra de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y de lo que pregona el propio Gobierno municipal del PP con su Estatuto de las ELAs. ¿No se supone que íbamos a tener voz en todo lo que compete a nuestros pueblos? Pues ésta es la muestra”.
“Queda patente cuál es la actitud y cuáles son los intereses que defiende la alcaldesa del PP, María José García Pelayo, los de las multinacionales y las grandes empresas y no las de los vecinos de la zona rural”, insisten en remarcar.
Las tres partes sentencian que van a estar “atentos a todos los pasos que se dan por parte municipal, ya que consideramos que estas tasas vulneran nuestros derechos; y no descartamos tomar medidas de carácter legal si consideramos que no se nos está respetando”.
EL GOBIERNO JEREZANO ALUDE A “GARANTÍAS LEGALES Y ADMINISTRATIVAS”
Mientras, desde el Ayuntamiento matriz se insiste en que “continúa cumpliendo los trámites legales necesarios” para el traspaso de la gestión del agua a las tres ELAs, que decidieron gestionar directamente este servicio a través del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz. Es por ello que tanto la Junta de Gobierno Local como el pleno han aprobado ya esta polémica modificación de las ordenanzas fiscales reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración y de la tasa por abastecimiento de agua necesarias “para que este traspaso se realice con todos los parabienes legales necesarios”.
Dicha modificación de la ordenanza de la tasa de alcantarillado y depuración “se refiere al establecimiento de una cuota variable del servicio de depuración para abonados sin servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado así como la modificación de la cuota por derechos de acometida, instaurándose una fórmula de cuantificación unitaria”. De la misma forma, se explica, “es necesario establecer una nueva tasa por depuración al ser un servicio que por ley tiene que seguir prestando el Ayuntamiento matriz en el ámbito de las entidades locales autónomas, dado que, éstas sólo tienen atribuidas legalmente competencias en materia de abastecimiento y no de depuración”.
Por otro lado, al asumir la gestión las entidades locales y no disponer de los medios técnicos y materiales para el abastecimiento de agua en sus localidades, “se tiene que modificar la tasa por abastecimiento de agua para que recoja una cuota para estas entidades que se beneficiarán del abastecimiento que realiza el Ayuntamiento, con los medios técnicos y materiales de Aquajerez como entidad gestora del servicio, para distribuirla a sus usuarios”, se añade.
El equipo de Gobierno del PP termina señalando que su prioridad “ha sido desde el primer momento que los vecinos de Guadalcacín, EStella y Torrecera tengan garantizado el servicio de agua con plenas garantías técnicas, administrativas, jurídicas y económicas de estos servicios, al igual que todos los jerezanos”.