Guadalcacín será la primera de las entidades locales autónomas (ELAs) de Jerez en contar con un secretario-interventor propio, y se desliga así del proceso de tramitación en este sentido que todavía realiza el Ayuntamiento matriz de Jerez. Solicitó esta posibilidad a la Junta de Andalucía, que le ha dado el visto bueno. Confía en que signifique “una gestión diaria más eficaz y ágil”.
Guadalcacín será la primera de las entidades locales autónomas (ELAs) de Jerez en contar con un secretario-interventor propio, y se desliga así del proceso de tramitación en este sentido que hasta ahora todavía realiza el Ayuntamiento matriz de Jerez.
Esta ELA, que ha consignado en el presupuesto para 2017 una partida económica para este nuevo puesto, había solicitado la autorización a la consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que el pasado 5 de junio transmitió a la alcaldesa su decisión favorable, en virtud de la Ley de Autonomía de Andalucía, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y del Decreto 1732/1994 de 29 de julio sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la administración Local con habilitación de carácter nacional.
La alcaldesa de Guadalcacín, la socialista Nieves Mendoza, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hemos justificado la necesidad; según obliga la Ley, tenemos nuestro presupuesto del año aprobado y en vigor, cosa que no muchas administraciones tienen en la actualidad, y posibilidad para asumir la carga de esta plaza de funcionario que hemos incluido en la actual RPT haciendo un gran esfuerzo”.
“Realmente, lo necesitamos para lograr una gestión más eficaz y ágil y facilitar la tramitación en el día a día. En ese sentido, la consejería de Presidencia y Administración Local ha tenido en cuenta todas estas circunstancias, nos ha puesto por delante una serie de requisitos legales que cumplimos y, por lo tanto, nos ha dado el visto bueno para contar en breve con este servicio”, añade Mendoza.
La decisión, que fue comunicada al resto de los vocales en la junta vecinal que se celebró días atrás, servirá para “seguir avanzando en calidad y en eficacia en nuestra gestión como administración más cercana a nuestros vecinos y mejorar los plazos en el pago a proveedores, entre otras cosas”.
Esta alcaldesa pedánea espera que el funcionario que se designe pueda estar realizando su labor en Guadalcacín a lo largo de este próximo verano.
Guadalcacín, a escasos cinco kilómetros de Jerez, es un pueblo de colonización creado al amparo de las políticas de expansión y puesta en regadío de nuevas tierras llevadas a cabo por el Instituto Nacional de las Colonizaciones en los años 50 del pasado siglo, o sea, durante los primeros años del la dictadura franquista. Un hito histórico que marcaría su creación es el pantano de Guadalcacín, que también sería esencial para el resto de pueblos creados a la vez en ese entorno. Actualmente ronda los 5.300 habitantes.
(puedes comentar esta información más abajo)